EN EL REINO DEL REVES, UNA MARCHA CONTRA LA CORTE SUPREMA

                                                        La juglaresa María Elena


 El país vive un martes muy particular, que es el inicio del mes de febrero, el más corto del año.

Hoy, primero de mes, se viven todas las combinaciones de un país que busca como siempre su destino.

En primer lugar hay que recordar que un día como hoy en 1930 nacía María Elena Walsh, la juglaresa de Buenos Aires. 

En su rica e intensa vida literaria escribió poemas y temas clásicos e inmortales.

Y uno de ellos encaja mejor que nunca en el día de hoy: el reino del revés, con aquel estribillo "Vamos a ver cómo es el reino del revés".

Y cuenta que en el reino del revés, según le dijeron, "nada el pájaro y vuela el pez/ Que los gatos no hacen miau y dicen yes, porque estudian mucho inglés...

Sigue diciendo que en ese reino "nadie baila con los pies/ que un ladrón es vigilante y otro es juez/ y que dos y dos son tres...".

Sigue la canción del reino del revés con todas estas paradojas... Y hoy más que nunca ese reino del revés sienta reales en la Argentina.

Ayer renunció Máximo Kirchner como titular del bloque de diputados del Frente de Todos, y ya se sabe que el lugar lo ocupará Cecilia Moreau, la hija del también diputado Leopoldo Moreau, que acaba de tener un desplante con la periodista Cristina Pérez, porque le imputó que le hizo una pregunta fuera de "lo acordado" o de "lo pactado". Cristina le respondió con criterio profesional "yo no pacté nada con usted", "entonces dígale a la producción" respondió el legislador.

Siguiendo con este mundo del revés, y la magia de María Elena, esta tarde hay programada una marcha contra la Corte Suprema de la Nación. Los que convocan, al menos una decena, tienen condenas, procesamientos, etcétera por lo que algunos calificaron a la marcha con la expresión "de los procesados".

En este mundo del revés, donde nada el pájaro y vuela el pez, desde el Ejecutivo se organiza una marcha contra otro poder de la democracia, el Judicial, contraviniendo o violando lisa y llanamente los preceptos constitucionales que dicen que la República se sostiene con tres poderes que son independientes y que no pueden meterse en el ámbito de otro.

Otro planeta del "mundo del revés": esta noche el presidente Alberto Fernández viaja a Rusia primero y a China después para contactar con los líderes de esos países. Y anoche, en nota con un canal oficialista, comentó algo conmovido (porque lo sabía de antes) que intentó evitar la renuncia de Máximo y no pudo, pero aclaró que él es el que manda en algún punto y debe tomar las decisiones. Además sostuvo que Cristina, madre de Máximo, no estaba de acuerdo con la decisión de su hijo, algo que todavía está en veremos porque la vicepresidente -desde esta noche y por una semana a cargo de la primera magistratura, en todo caso blanqueando la realidad-  todavía no se ha pronunciado ni por el principio de acuerdo con el FMI ni por la decisión de su hijo.

Así las cosas, en este mundo del revés, hay convocada otra marcha para el jueves, en este caso como reacción química contra la marcha de esta tarde, para apoyar al Poder Judicial y a los jueces de la Corte, defendiendo el valor de la Justicia.

María Elena, cada vez más vigente que nunca. Ella, que alguna vez mostró su libertad cuando en plena dictadura publicó un histórico artículo en Clarín, donde habló del país jardín de infantes, criticando a los militares por la acción de censura contra la libertad y la cultura.

El remate de esta nota ocurre esta noche. Después de la marcha del "reino del revés" habrá fútbol (pan y circo), porque en Córdoba, la selección argentina se mide con su par de Colombia. Detrás del técnico Lionel Scaloni y de la selección, brilla la figura enorme de la juglaresa de Buenos Aires, quien hoy cumpliría 82 años.

Comentarios