EL RECUERDO DEL PADRE FARINELLO, QUIEN HOY CUMPLIRIA 85 AÑOS

                                           Farinello con Pérez Esquivel, Pimentel y monseñor Novak


 Hoy cumpliría 85 años el padre Luis Angel Farinello, el inolvidable padre Luis, quien marcó una senda en Quilmes y en ese sentido queda como emblema la famosa Iglesia Caracol, de Primera Junta y Lavalle, donde fue párroco durante muchos años.

Luis nació en Villa Domínico el 8 de febrero de 1937.

Siempre contó que era hijo del ensamble de las principales colectividades de inmigrantes que poblaron la Argentina: Italia y España. Su padre, recordaba, era verdulero y su madre, sirvienta, ambos analfabetos. Luis era el mayor de cuatro hermanos -dos varones y dos mujeres- y en las madrugadas acompañaba a su padre con el carro a buscar la verdura al Mercado de Abasto de Avellaneda.

Tenía 16 años cuando decidió ingresar al Seminario de La Plata, para romper la timidez y la tartamudez.

Fue ordenado sacerdote por el obispo de Avellanedad de entonces, Monseñor Jerónimo Podestá el 8 de agosto de 1964.

El obispo Eduardo Pironio lo designó párroco de Nuestra Señora de Luján, donde estuvo hasta el 2000.

Fue un sacerdote especial, que se convirtió en uno de los pilares de la nueva iglesia, surgida bajo el amparo del Concilio Vaticano II. Integró el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Luis fue cura obrero y trabajó como albañil durante siete años. El hecho de ser cura obrero generó adhesiones pero también fuertes críticas, que terminaron por obligarlo a abandonar el oficio.

En 1994 se creó la radio FM Compartiendo, en el partido de Quilmes. Luis fue el director y también incursionó en la televisión con su programa de medianoche El Kairós del Padre Farinello, que iba pro Canal 7 y Radio Nacional.

Durante la dictadura militar militó en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, siguiendo la impronta del flamante primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, quien junto a otros obispos como Miguel Hesayne, Jaime de Nevares y Alberto Devoto denunciaban la tortura y el asesinato de ciudadanos por el terrorismo de Estado.

Luis Farinello quiso meterse en política y recibió el apoyo del obispo Novak. Por eso fundó el Polo Social y compitió en las elecciones legislativas de 2001. De ese partido surgieron los diputados nacionales Francisco Virgilio Gutiérrez -más tarde intendente de Quilmes-, Gustavo Cardesa, Daniel Carbonetto.

La actividad política del padre Farinello terminó por obligarlo a abandonar la política.

Recordemos que en el 2007 junto a Luis D´Elía viajó a Irán para entregar un documento al gobierno de Mahmud Ahmanidejad en el que sostenían que el pedido de extradición de nueve ex funcionarios iraníes hecho por el juez Canicoba Corral era funcional "a los intereses y presiones que los Estados Unidos ejercen sobre su gobierno, pretendiendo justificar así un posible ataue militar",

Ante las declaraciones de Farinello sobre Irán, el obispo de Quilmes, monseñor Luis Stockler, aclaró que "las opiniones políticas vertidas por el presbítero Luis Farinello en sus recientes declaraciones, con ocasión del viaje a la República Islámica de Irán no expresan el parecer oficial de la Iglesia Católica ni del Obispo de Quilmes".

En marzo de 2012 el padre Luis fue internado en Florencio Varela tras sufrir un ACV. Con el tiempo pudo lograr un cierta recuperación.

Falleció el 2 de junio de 2018.

Luis Farinello sigue vigente en el corazón de los quilmeños y la obra de su Fundación es el mayor legado que desde su lugar de siervo de Dios dejó a los argentinos.

Comentarios