DENUNCIAN AL VICEMINISTRO DE JUSTICIA Y A LA INTERVENTORA DE LA AFI

 Los diputados nacionales de la fuerza que lidera Lilita Carrió denunciaron penalmente al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena y a la interventor de la AFI, Cristina Caamaño por abuso de autoridad, a raíz de su apoyo a la marcha convocada para esta tarde contra la Corte Suprema de Justicia.

Se dice que "la convocatoria efectuada por el Secretario de Justicia de la Nación en forma conjunta con las declaraciones de funcionarios públicos del más alto nivel del Poder Ejecutivo evidencian que el objeto de la marcha es presionar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e interferir en su labor, lo cual está vedado por la ley.

La denuncia recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi, con la intervención del fiscal Geraro Pollicita, en lo que fue una de las primeras denuncias en Comodoro Py del año judicial 2022.

Entre los legisladores que suscriben la denuncia está la quilmeña Mónica Frade.

Se recuerdan una presentación ante la Organización de Estados Americanos y las "constantes declaraciones de la vicepresidenta de la Nación contra el funcionamiento de la justicia en general, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus integrantes, en particular, se suma ahora la convocatoria a una marcha contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocada por dirigentes políticos, militantes políticos, funcionarios del Poder Ejecutivo y funcionarios judiciales afines al Poder Ejecutivo.

Al aludir a la convocatoria que encabeza el piquetero Luis D´Elía, la presentación reseñóp la opinión del viceminisro Mena sobre la movilización a principios de enero, diciendo "Siempre estoy a favor de la manifestación popular de la gente, cuando sin intermediarios le dice a los poderes hegemónicos al cual debe ponérsele límites. Lo expresado excede el marco de la sana crítica democrática ejercida en el marco del derecho a brindar su opinión libremente. El aval a mecanismos de presión directa sobre los jueces de la Corte pore parte del Secretario de Justicia no puede ser confundido con el derecho de peteicioanr ante las autoridades o a la libertad de expresión, máxime cuando su competencia funcional versa sobre ello".

La denuncia recogió también expresiones del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Tras repasar la normativ a de las funciones del secretario de Justicia y la interventora de la AFI, la denuncia afirmó: "Todos los instrumentos internacionales protegen la independencia tanto de jueces y fiscales de presiones e intromisiones de los otros poderes del estado y en especial del Poder Ejecutivo. El Secretario de Justicia de la Nación parece haber hecho caso omijso a la normativa".

Comentarios