DANIELA ANZOATEGUI SE ADJUDICO CONCURSO DEL MINISTERIO DE CULTURA

                                                             Yolanda Ortiz


 Se llama Daniela Anzoátegui, es muralista y quilmeña y luce con orgullo haber ganado un concurso federal para la acción ambiental del Ministerio de Cultura de la Nación, con la propuesta La lucha ambiental de Yolanda Ortiz.

En la ribera quilmeña se pintará un  mural para concientizar sobre la emergencia de cuidar el ambiente, sobre todo en el río de Quilmes y los humedales.

Serán siete los murales que se pintarán en el país y se destaca que el de Daniela será el único en la provincia de Buenos Aires.

En el mural aparecerá el rostro de Yolanda, primera secretaria de Recursos Natruales y Ambiente humano en el país, flora y fauna autóctona como la garza blanca y el humedal en color rojo.

YOLANDA ORTIZ

Vale recordar a Yolanda Ortiz, a quien homenajea Daniela porque su impronta sigue vigente.

Yolanda nació en Tucumán y fue doctora en química, especializada en toxicología. Obtuvo una beca en La Sorbona, Francia, donde estuvo hasta fines de los 60.

En 1973 fue la primera secretaria de Recursos Humanos y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina. La eligió el general Juan Domingo Perón, en su tercera presidencia.

En un mensaje de 1972 Perón mostró su preocupación por los temas ambientales, y vale recordar el Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo. La Secretaría estaba en la órbita del Ministerio de Economía. Las áreas de parques nacionales, minería y recursos hídricos.

Por la muerte de Perón y el derrocamiento de Isabel Perón, Yolanda Ortiz tuvo que exiliarse en Venezuela, donde trabajó en la Universida Simón Bolívar, recientemente creada durante seis años.

Yolanda fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina. Difundió en forma constante el Men saje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo de Perón, donde se apelaba a una necesaria "transformación de las conciencais , a un revolución mental".

Fue defesnorea actva de los derechos de la naturaleza y las personas durante toda su vida. Trabajó con una mirada holística de lo ambientala, en la medida en que entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza. En ese sentido proponía transitar del egociudadano al ecociudadano.

Con su gran sensibilidad social e inquietud intelectual, inspiró con su accionar cotidiano y su lucha dentro y fuera de la función pública.

Falleció en Buenos Aires a las 94 años el 22 de junio de 2019. Como homenaje a su ledgado se sanconó en 2020 en Ley Yolanda que establece que todos los empleados y empleadas de la función pública deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.

Comentarios