CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR: ANTONIO MACHADO

                                                          Antonio Machado


 Un 22 de febrero de 1939 fallecía el poeta Antonio Machado en el exilio. El autor de tantos éxitos que años más tarde musicalizaron y difundieron Alberto Cortez y el Nano Joan Manuel Serrat, dejó para la posteridad aquellos versos de Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Los Machado fueron seis hermanos, Manuel y Antonio, dedicados a la poesía; Francisco, funcionario de prisiones y poeta amateur, a cuya hija le llamaron Leonor; Cipriana, quien murió a los 14 años, Joaquín y José, pintor y dibujante.

Año 1936. Antonio marchó a Valencia huyendo de la guerra, lo hace junto a su hermano José, el pintor, su familia y su madre, Ana Ruiz. En 1938 son evacuados a Barcelona. Y al año siguiente huyen a Francia, para recalar en Colliure. Antonio murió un mes después el 2 de febrero. Su madre, Ana, falleció tres dias después.

José y Joaquín se marcharon, primero a Buenos Aires y luego a Santiago de Chile, en el marco del programa de gestión de ayuda al exilio republicado desarrollado por Pablo Neruda.

Comentarios