LA SALUD Y LA CAUSA DEL DOCTOR DAER: INFORME DEL COLEGA PEDRO NAVARRO


 En una extensa nota publicada por el sitio Quilmesadiario, el periodista Pedro Navarro da cuenta de la salud del doctor Luis Daer (foto), quien se está recuperando en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, y a su vez informa de las dudas de la familia en cuanto a los hechos, que en principio fueron presentados como intento de suicidio.

El abogado, quien fue presidente de Argentino de Quilmes y letrado del ex presidente Carlos Menem, el 18 de enero fue trasladado de urgencia al Hospital Iriarte por una herida, presuntamente por haberse efectuado un disparo de arma de fuego, en un supuesto intento de suicidio.

Pedro Navarro da datos para poner un manto de duda sobre la cuestión, porque la hermana del doctor Daer, la locutora y periodista Silvana, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, firma un extenso escrito en el que se señalan irregularidaes, se piden garantías y que la causa siga en otro Departamento Judicial. Hoy está a cargo de la fiscalía que conduce la doctora Mariana Curra Samaniego.

Asimismo se solicita que haya una urgente intervención de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de Magistrados de la Procuración General ante la Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

No se cree en el intento de sucidio y la sospecha pasa por la esposa de Daer, María Cecilia Attolini.

Las dudas recaen en los dichos de la mujer del doctor Daer y se menciona que hubo irregularidades en la actuación de funcionarios judiciales y policiales que participaron en el hecho.

La sospecha pasa por la doctora Attolini y el hecho de que no haya sido considerada al menos sospechosa, más allá de haber dicho que hubo una discusión previa.

Alguien en este punto podría recordar el caso de la pelea en un fin de año del matrimonio Soria, en Río Negro, que culminó cuando el entonces gobernador fue asesinado por su esposa. Carlos Soria era el padre del actual ministro de Justicia de la Nación.

Siguiendo con la causa Daer, las dudas pasan por las secuelas del disparo que se habría efectuado el abogado. "Si la víctima empuñó el arma con la mano derecha (porque es diestro), resulta incompatible con la dirección de la bala de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y en el lateral izquierdo. Prácticamente, un disparo imposible de provocar empuñando un arma con la mano derecha".

Otro cuestionamiento se refiere al hecho de que no hubo pericia de dermotest en todos los presentes: no se dispuso ni se hizo efectiva.

Agrega Navarro el comentario de una médica, quien aseguró que en forma urgente debió haber un levanamiento de rastros sin alterar la escena del lugar.

Otro cuestionamiento señaló que no se realizó el entrecruzamiento de llamadas y tampoco hubo pericias sobre los mensajes entrantes y salientes relacionadcos con los celulares de los presente. 

Se critica que no se hayan secuestrado todos los celuares de los presentes.

Otro dato a tener en cuenta: lo vecinos manifestaron que escucharon dos disparos. "No se explica por qué se recurrió al auxilio del vecino lindante Federico Cariati, con quien la pareja de la víctima ingresó al domicilio y ambos fueron a la habitación donde estaba herido Daer en la cama, boca arriba. Ahí recién se solicitó una ambulancia y la presencia de la policía.

Se siguen sumando datos para alimentar las dudas. Se pregunta por qué no se llamó al doctor Julián Attolini, padre de Cecilia, quien es médico, está jubilado y en principio no prestó asistencia médica al doctor Daer, pese a que se encontraba vivo.

Los cuestionamiento siguen: por qué nadie acompañó a Daer en la ambulancia al Hospital de Quilmes y por qué los presentes se quedaron en la casa para "limpiar" la escena de los hechos.

Se resalta además que quien dice que fue un intento de suicidio, funcionaria de la Fiscalía 22 del Departamento Judicial de Quilmes. María Cecilia Attolini, pareja de la víctima, con quien presuntamente habría discutido, es funcionaria letrada de la UFI 2 de ese Departamento Judicial de Quilmes. "Resulta llamativo advertir que las posibles irregularidades señaladas tienen lugar en un contexto de investigación que queda a cargo de una posible compañera de trabajo de la funcionaria eventualmente involucrada en el hecho. En ese contexto tampoco puede descartarse una amistad entre la agente fiscal interviniente pareja de la víctima".

Se expresa también que la víctima realizó una jornada de trabajo normal. "Estuvo de buen ánimo hasta las 20 aproximadamente en el estudio jurídico que comparte con otros profesionales, conversó con clientes y amigos". Y se resalta además que recibió varios insistentes llamados de su esposa, Cecilia Attolini y que se conoce que habían discutido".

En el escrito se solicita que en forma urgente se tomen las medidas necesarias para grantizar imparcialidad en el desarrollo de la causa, que se active el protocolo en el organismo que tiene que analizar la conducta de los funcionarios intervinientes, y que la causa pase a otro Departmento Judicial. Piden que se tomen las medidas que debió realizar la Fiscalía actuante.

Se reclama que se tomen los testimonios de personas que puedan dar fe de las agresiones de que era víctima Luis Daer por parte de su esposa, y sobre otros hechos de la vida de la víctima que ayuden al esclarecimiento de los hechos.

La  nota concluye diciendo que el doctor Daer, internado en el Hospital del Cruce, va mejorando día a día, aun cuando su estado sigue siendo de riesgo. 

El pasado miércoles recibió una nueva intervención para rehacerle parte de la cara que fue muy afectada por la herida de bala. También se sabe que en forma lenta se le baja el nivel de sedación con un resultado favorable.

Comentarios