EL MARAVILLOSO RECUERDO DEL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA


 Un día como hoy en 1983 fallecía en Córdoba el doctor Arturo Umberto Illia, quien fue presidente de la Nación entre 1963 y 1966 cuando fue derrocado por un gobierno militar.

Sin duda el doctor Illia pasó a la historia por su honestidad y humildad, que pasó por el poder y se fue con muchos bienes de aquellos con los que había llegado.

Nació en Pergamino el 4 de agosto de 1900 y estudió medicina en Buenos Aires. Se recibió de médico y desarrolló su carrera en la ciudad de Cruz del Eje, en Córdoba.

Fue el típico médico de pueblo y rural, que era apreciado y conocido por todos los habitantes de Cruz del Eje.

Se afilió al radicalismo y fue elegido presidente de la Nación en 1963, con un peronismo proscripto por lo que tuvo un 21 por ciento de los votos.

Su presidencia se caracterizó por su austeridad y su vocación de servicio, pero molestaban sus políticas y termino derrocado el desagradable martes 28 de junio de 1966 con la llamada revolución argentina, que encabezaba el general Juan Carlos Onganía.

Cuando se retiró la casa de gobierno, echado por los militares, declaró ante el escribano mayor de la citada casa los siguientes bienes: su casa y consultorio, tres trajes grises, un traje negro, dos sacos sports, tres camperas, cuatro pulóveres, ocho camisas de manga corta, diez pares de medias, tres pares de zapatos negros, un par de chinelas, desavillé, una salida de baño, ocho juegos de ropa inerior, diez corbcatas, tres pijamas, un par de anteojos negros y un portafolio. No tenía auto: lo había tenido que vender.

Quedó para la historia su bonhomía y don de gentes, su honradez, no se hizo rico con el poder y cuando fue echado del poder volvió a su profesión de médico.

Con la obra Don Arturo, que interpretó el actor Luis Brandoni, se recuerda con enorme semblante a este patriota.

Cuando fue echado le dijo al militar que lo sacaba de la casa de gobierno que algún día se iba a arrepentir de esa acción. Diez años más tarde el coronel César Perlinger reconoció públicamente la justicia de las expresiones de Illia.

Murió un día como hoy en el año de la vuelta de la democracia, precisamente el mismo año en el que sería elegido presidente de la Nación el radical Raúl Alfonsín.

Comentarios