EL PRESIDENTE DE LA NACION ANUNCIO EL ACUERDO CON EL FMI


 Finalmente el presidente de la Nación acaba de anunciar el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En un breve mensaje el primer mandatario habló de "honrar las deudas" y dijo que el acuerdo será enviado al Congreso de la Nación para su aprobación.

"Teníamos un problema gravísimo y ahora tenemos una solución razonable" sostuvo Alberto Fernández.

"Este acuerdo no nos condiciona. Es un acuerdo razonable que nos permitirá crecer y no nos impone reformas estructurales. Tengo mucha confianza en el país, que va a levantarse y crecer. Tenemos una solución posible y razonable".

"El acuerdo no impone baja del gasto, tampoco complica el déficit. Pensamos en el equilibrio fiscal. Ese acuerdo se basa en la confianza en el país".

Además dijo que el acuerdo no implica una reforma laboral, tampoco la reducción del gasto social.

Posteriormente, hubo una conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán quien explicó desde lo técnico los alcances del acuerdo. Por supuesto, comenzó diciendo el "ah pero Macri" y ratificó que el acuerdo no significará un ajuste, aunque hay una serie de cuestiones que se van a dar en virtud de ese acuerdo que podrían acercarse a esa expresión.

Asimismo participó de la conferencia de prensa el jefe de gabinete, el tucumano Juan Manzur.

Recordemos que la negociación fue intensa, dura, y se llegó a este desenlace en la madrugada de hoy.

Atrás quedaron declaraciones del ala dura del kirchnerismo, con los que hablan por Cristina Kirchner, No olvidar que Leopoldo Moreau minimizó un eventual default, asegurando que no debía horrorizar la posibilidad. Tampoco deben olvidarse las palabras de la economista Fernanda Vallejos, quien habló duramente del FMI e incluso dijo que eran violadores seriales de los derechos humanos. En todo caso reiteraron lo que dijo sin ponerse colorada la presidenta CFK en Honduras.

Y la pregunta del millón: ¿la Jefa estará conforme con el acuerdo...? Porque en principio el logro significa una victoria del albertismo, teniendo en cuenta los mensajes de los cristinistas. Solo les queda a estos sumarse a la increíble e inconstitucional marcha del martes 1 contra la Corte, con un procedimiento totalmente condenado por la Carta Magna, porque se rompe el principio de división de poderes. A tal punto que esta "marcha" ha provocado una contramarcha para el jueves 3 de febrero para repudiar esa "marcha" y sostener el principio de la defensa del Poder Judicial, sus miembros y fundamentalmente, del máximo tribunal.

BAJO EL DOLAR

Después del  mensaje presidencial existían expectativas con lo que pudiera suceder con el dólar blue, y se confirmó el alivio porque la divisa bajó a 216 pesos (ayer había llegado a 223).

 El economista Ricardo Delgado sostuvo que seguramente lo que habrá en el futuro próximo sea un ajuste en el dólar oficial, que según él podría llegar a los 130 a 140 pesos.

También dijo que habrá un impacto inflacionario y un ajuste de tarifas de los servicios.

MASSA FELIZ

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se mostró contento por el arreglo con el FMI y adelantó que el país va a pagar hoy los 731 millones de dólares que debían abonarse hoy.

Massa agregó que el arreglo significará crecimiento y desarrollo para el país.

Comentarios