EL ADIOS A AURORA DEL MAR, UNA ACTRIZ TODO TERRENO

                                                  Aurora del Mar, entre Minguito y Diego


 A los 87 años falleció la actriz Aurora Del Mar, una de las grandes figuras del cine, el teatro, la radio y la televisión argentina.

Bernalense, genio y figura, madre del periodista y locutor Claudio Ortega.

Su trayectoria artística la hizo trabajar junto a las grandes figuras del teatro y del radio teatro.

Su carrera de actriz comenzó muy jovencita, de la mano del maestro español, autor y director, Alejandro Casona.

En su momento, cuando Aurora tenía 15 años, Casona estaba en Buenos Aires y buscaba protagonistas para una de sus obras. Recordemos que Casona escribió piezas emblemáticas como La barca sin pescador, La dama del alba, Los árboles mueren de pie, Nuestra Natacha, La tercera palabra, Prohibido suicidarse en primavera.

Aurora era amante de los libros y desde chica se entusiasmó por el teatro y los libros respectivos. En una oportunidad fue a adquirir un libro a un comercio del centro de Buenos Aires, y al dueño le sorprendió que tan joven mostrara pasión por los textos de teatro. El dueño, señor Juan Vehil, hermano de la actriz Luisa Vehil, le comentó que Alejandro Casona buscaba una persona joven para una pieza que iba a poner en escena.

Aurora le hizo caso y se presentó. Hizo el casting y terminó quedando, sorprendiendo gratamente a Alejandro Casona. Fue en La casa de los siete balcones, en el Teatro Liceo.

De ahí en más fue construyendo una larga y exitosa carrera, en el radioteatro cuando este género movía multitudes que frente al receptor imaginaban todo el universo que les presentaban las grandes compañias del éter. Una de las parejitas jóvenes del momento la integró junto a Alberto Argibay. También fue actriz en los radioteatros de Nené Cascallar, e integró grandes elencos con Oscar Casco, Hilda Bernard.

También incursionó en el cine, al lado de los y las grandes, y en la televisión, con autores como Alberto Migré entre otros. En cine estuvo en películas como La mejor del colegio, junto a su gran amiga Lolita Torres, Los muchachos de mi barrio, Somos novios, Los muchachos de antes no usaban gomina, Las procesadas. Yen televisión se la vio en Primicias, Papá corazón, Me llaman gorrión, junto a Beatriz Taibo, Muchacha italiana viene a casarse, con Rodolfo Ranni y Alejandra Da Passano.

Una sala del Multicultural Don Bosco de Bernal, con la gestión de Marisol Vecchi y Alejandro Pepe, fue nombrada como Aurora del Mar como reconocimiento a la gran artista bernalense.

Comentarios