EL ADIOS AL "INGENIERO" PIRINCHO CICARE, EL DE LOS HELICOPTEROS

                                                     Cicaré, el hombre de los helicópteros


 Saladillo está de luto, información que nos acercó desde esa ciudad la familia Tempestelli, quilmeños radicados desdehace años en esta ciudad de la provincia

 Un hombre de pura cepa saladillense falleció hoy a los 84 años. Se trata del "ingeniero" Augusto Ulderico Cicaré, conocido por todos como Pirincho, el creador de los helicópteros de su marca, que fue construyendo a lo largo de su vida, con el corazón del autodidacta, a tal punto que todos lo conocían como el "ingeniero" Pirincho, cuando en realidad solo había cursado la primaria.

Nació en Polvaredas, un pueblito del distrito de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, donde desplegó toda actividad aeronáutica.

A los once años fabricó un motor de cuatro tiem,pos, con los que hizo funcionar un lavarropas.

Más tarde convirtió el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta.

A los 12 años egresó de la primaria y abandonó los estudios.

Tenía apenas 14 años cuando fbricó un motor diesel de dos tiempos y lo utilizó en el taller donde trabajaba para bombear en forma directa. Lo usó además como un generador que proveía de energía eléctrica al taller y a su cas.

El 9 de setiembre de 1965 patentó su invento, un sistema de lubricación desarrollado.

Pero su pasión siempre estuvo en la aeronáutica. De adolescente leía toda revista de la especialidad que llegaba a su hogar y decía que iba a fabricar uno de esos modelos, con la pasión puesta en los helicópteros.

A los 21 pudo fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-1, creado con materiales e instrumentso que se encontraban a su alcance en el taller agrícola, con caños de camas e instalaciones eléctricas en desuso.

Su segundo helicóptero fue el CICARE CH-1, que se constituyó en el primer helicóptero de este tipo desarrollado en Sudamérica. Ese segundo helicóptero voló por primera vez en 1964.

En 1969 creó el CICARE 1) , que fue el primero construido en América Latina.

En 1994 funda la empresa CICARE HELICOPTERO S.A., dedicada a la creación de simuladores de vuelo para helicópteros.

EN QUILMES

Quilmes tiene el orgullo de lucir uno de estos simuladores de vuelos para helicópteros en la ex IMPA, el Taller de la Fuerza Aérea en el río. Fue presentado durante la gestión del intendente Francisco Barba Gutiérrez, con la presencia del creador en noviembre de 2008.

En la ocasión el ingeniero Walter Francone explicó que el simulador que llegaba al Area Material Quilmes era de vuelo estacionario, un helicóptero fabricado totalmente en el país, con tecnología e ingeniería argentina, desde la ciudad de Saladillo, precisamente por el arte de Cicaré. Y agregó que había elementos similares en Inglaterra y Suiza, y también lo tenían las fuerzas armadas argentinas.

Vale recordar que durante su presidencia, Mauricio Macri y la entonces gobernadora María Eugenia Vidal destacaron al "ingeniero" Cicaré por su empresa y su aporte a la aeronáutica con sus inventos y sus estrellas, como los simuladores de vuelo y los helicópteros.

UN DOCUMENTAL

Saladillo, además de ser la ciudad natal del Peta, el ex futbolista Julio Olarticoechea, campeón mundial con la selección argentina en 1986 en México, se destacó siempre por la vigencia local, nacional e internacional de Cicaré.

Pero Saladillo, una localidad ubicada a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, por la ruta 51, también es pionera en lo que se llama Cine con vecinos, que tuvo como creadores a los directores Julio Midú y Fabio Junco.

Precisamente estos cineastas han realizado en su momento un histórico documental -Con los pies sobre la tierra- sobre la vida y obra de Cicaré, que ha quedado para la posteridad y que hoy se valora mucho más, cuando el "ingeniero" emprendió el vuelo final, aunque su espíritu seguirá para siempre en el corazón de los saladillenses y de los argentinos. 

Comentarios