DIA INTERNACIONAL DE CONMEMORACION DEL HOLOCAUSTO


 Todos los 27 de enero la UNESCO rinde el tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su, compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

El Holocausto, uno de los mayores genocidios que registra la humanidad, significó la tortura y muerte de millones de judíos por el nazismo alemán comandado por Adolf Hitler.

Quien haya tenido oportunidad de visita en Berlín el Museo del Holocausto podrá tener una idea acabada al menos de lo que fue esta terrible acontecimiento para la humanidad.

Se recuerda que el 27 de enero de 1945 se produjo la liberación del campo de concentracion y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas.

La Asamblea General de las Nacioens Unidas (http://www.un.org/en/holocaustremembrance/docs/res607.shtml) proclamó oficialmente esa fecha Día Internacinal de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó a los paises donde se cometieron crímenes nazis sino que también repercutió en otros países del mundo. 

Pasaron 77 años de esta liberación y los Estados Miembros comparten como responsabilidad colectivav abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.

Y como los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como se presencia un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, a raíz del día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, ha dicho: "Con cada cuestionamiento de esta historia, con cada ataque a la memoria de las víctimas, se alimenta el auge del antisemitismo y del discurso del odio, lacra cotidiana para las comunidades judías de todo el mundo. Por tanto, debemos estar más alerta que nunca. Es nuestra responsabilidad común proteger la verdad y mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron a causa del régimen nazi; apoyar la investigación y la documentación, para responder con la realidad de la historia a las fantasías de los fanáticos; estudiar y enseñar el Holocausto, para que la educación prevenga el antisemitismo y toda forma de racismo".

PD: Debe recordarse que el término Holocausto, en hebreo Shoá y en alemán "solución final" registra el mayor genocidio ocurrido durante la segunda guerra mundial con la muerte de millones de judíos por el régimen nazi.

Comentarios