COVID 19: EL JUEVES DE REYES LOS CASOS PODRIAN SUPERAR LOS 100 MIL

 Hoy los casos de Covid 19 llegaron a una nueva cifra récord de 95.159 contagios, con un porcentaje de positividad del 55,76%.

Esto hace suponer que mañana, día de Reyes, podría superarse la cifra escalofriante de los 100  mil casos.

Las colas por los testeos se multiplican por doquier en distintos puntos del país, fundamentalmente en Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia, fundamentalmente el Conurbano.

Todos estos datos han hecho crecer la preocupación por la cuestión, porque crecen los contagios y si bien el porcentaje de letalidad es bajo, gracias a Dios, existe incertidumbre que ha obligado a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a autorizar cuatro tipos de autotest o autoevaluación individual. Se trata de productos de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, de venta exclusiva en las farmacias.

Quienes quieran adquirir el producto deberán concurrir a la respectiva farmacia, dar sus datos y tendrán 24 horas para conocer el resultado, que deberán informar al farmacéutico, so pena de que el profesional de la farmacia se vea obligado a informar que no hubo reporte.

En cuanto al precio del autotest, desde la Federación de Propietarios de Farmacias de la Argentina, se dijo que orillará entre 1900 y 2500 pesos. Se estima que serán 11 mil los comercios que vendrán el producto.

La variante Omicron sigue creciendo en cantidad de casos, en el mundo en general y en el país en particular -junto a la delta- y los porcentajes de contagios hablan de un contagiado por cada dos testeados, una cifra muy alta que esconde sin duda que los casos no son los reportados sino muchos más, porque se estima que el porcentaje regular debería orillar el 10 por ciento.

Las imágenes que se publican en los distintos medios muestran a multitudes en las localidades de la costa, incluso con playas donde aparecen turistas amuchados, lo que podría ser una expresión de que la realidad mueve y conmueve.

Esto significa que deben extremarse los recaudos y los protocolos, llámese el uso del barbijo, el alcohol en gel, la distancia social, etcétera. 

Desde el gobierno nacional, y concretamente desde el Ministerio de Salud de la Nación no se comunica con claridad la manera de afrontar la situación. Y el par provincial, Ministerio de Salud bonaerense, asegura que de ninguna manera se va a retacear el desarrollo de las actividades.

También desde el gobierno y los órganos especializados tendría que activarse la campaña vacunatoria porque, se sabe, que la vacuna es la gran posibilidad de evitar el contagio o por lo menos que la contagiosidad agrave la condición del afectado.


Comentarios