CON EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA,¿EL PRESIDENTE FERNANDEZ PUEDE IR A MOSCU?

 Las relaciones exteriores argentinas son muy complejas, ambiguas y de distintas avenidas. De pronto el enamoramiento por Nicaragua, Irán, Rusia, China, Venezuela, Cuba, China, y por otro lado, el acercamiento a los Estados Unidos para tener el aval en el camino al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ahora se anuncia que a principios de febrero el presidente de la Nación va a viajar a Rusia para entervistarse con el presidente Vladimir Putin y luego irá a China, para contactar al presdiente de la Republica Popular, Xi Jinping.

La pregunta del millón es si es el momento para que el primer mandatario viaje al país europeo, cuando todo el mundo está movido y conmovido por el conflicto entre Rusia y su país limítrofe, Ucrania, con muchas versiones que aseguran que es inminente la invasión rusa a Ucrania.

Además de ello está el conflicto generado por la presencia de un funcionario iraní, Mohsen Rezai, en la asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuando ese iraní está imputado por el ataque a la AMIA que produjo un tendal de muertos. Se asegura que ese funcionario está en Rusia, aunque otras especies dicen que no es él sino su hermano.

Desde Argentina junto a la OEA se hizo un llamado a Interpol para que detenga a ese funcionario iraní, sin duda un reclamo algo tardío, teniendo en cuenta que el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, estuvo en la asunción del presidente nicaraguense al lado del iraní. También estaban el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el de Cuba, Miguel Díaz Cairel.

La Argentina en su ambiguedad y dualidad de relaciones diplomáticas parece acercarse más a los países que violan sistemáticamente los derechos humanos y hace la vista gorda, pero en esa dualidad de políticas, también quiere congraciarse con Estados Unidos, vale repetirlo, por el tema del FMI.

Se suma a todo este combo la reciente noticia proveniente de Chile que anuncia para esta tarde la liberación en forma condicional del líder piquetero mapuche Facundo Jones Huala, quien estaba preso en el país hermano por hechos de violencia (en la Argentina por los mismos cargos está preso el hermano de Jones Huala). Facundo tenía una condena de 9 años y recién se cumplieron apenas cuatro.

Hay preocupación en la oposición -lo hizo público la titular del PRO, Patricia Bullrich- por esta liberación, teniendo en cuenta los hechos ocurridos en la zona de Bariloche con estos seudo mapuches.

En fin relaciones exteriores que dan que hablar y que parecen no definir una senda equilibrada, y la pregunta que replica por doquier: ¿en estos momentos vale la pena que Fernández vaya a Rusia...?

PD: Obsérvese que en ningún momento se habla del canciller Santiago Cafiero, de muy bajo perfil, incluso recientemente viajó a Estados Unidos para reunirse con el diplomático Antony Blinken, de ese país, con el objetivo de "aliviar" la relación con el FMI. Y el canciller anterior, Felipe Solá, fue echado en su momento y se enteró por teléfono curiosamente por la información que le dio el propio Cafiero. 

Comentarios