AQUELLA NOCHE DE REYES EN LA BOMBONERA .... Y EL NEGRO THOMPSON

 Ocurrió la noche de reyes de 1983. Jugaban en la Bombonera, el local y Quilmes por el torneo de primera división, cuando el Cervecero ya estaba condenado a uno de sus tradicionales descensos.

Ganó Boca 1 a 0 pero la noticia ocurrió fuera del estadio. Hubo un enfrentamiento entre barras de ambos clubes, que culminó con la muerte de un hincha de Boca.

Se acusó del asesinato a quien era el referente de la barra quilmeña, el conocido Negro Thompson (su verdadero nombre Carlos Alberto De Godoy):

Thompson -tenía ese apodo por un boxeador panameño Luis Federico Thompson- lucía una particular cicatriz, su foto fue publicada por el diario Crónica y rápidamente se corrió la información de su presunta autoría.

Era demasiado conocido como para poder escapar a esa acusación. Sin embargo aquí comenzó una historia, que 39 años más tarde suena a leyenda.

Porque el Negro juraba que no había ido a la cancha porque tenía dolores de lumbago y no hubiera podido subir las escaleras de la bombonera.

A partir de aquí comenzó una cruzada para demostrar la inocencia del acusado. El diario El Sol de Quilmes registró distintos testimonios que hablaban de la inocencia del indicado, porque, decían, no había estado en el lugar de los hechos.

El largo proceso judicial en primera instancia terminó por dar la razón a Thompson, quien fue declarado inocente. Pese a ello hubo una apelación ante la Cámara, y aquí las cosas cambiaron. Porque fue condenado en el nuevo proceso a 9 años de cárcel.

Sabedor de esa posibilidad y alertado, De Godoy salió del país y terminó instalándose en Paraguay.

Años después regresó al país y a su querido Quilmes. Incluso puso una verdulería en pleno centro de la ciudad, con un título muy sugestivo: Los Cerveceros.

Alguien lo advirtió, hizo el alerta y terminó siendo apresado. Ahí en esa cárcel encontraría la muerte años después, supuestamente a raíz de un paro cardíaco (otras versiones hablaron de una disputa en el lugar).

La noche de Reyes del 83, el año en que volvería el sistema democrático, todavía se recuerda por ese partido Boca 1, Quilmes 0 y lo que pasó con el Negro Thompson, el barra de la famosa cicatriz, que tenía un auto negro Valiant, con el que realizaba viajes a La Plata con bolsines del IOMA  (Instituto Obra Médico Asistencial) para llevar a empleados a la central.

LOS EQUIPOS

Más allá del hecho policial, hubo un partido de fútbol.

Boca Juniors formó con Hugo Gatti; Roberto Passucci, Marcelo Bachino, Roberto Mouzo, Hugo Alves, Ariel Krasouski, José Berta, Abel Alves, Walter Tamer (Sergio Giachello), Jorge Vázquez (Ivar Stafuza) y Juan Manuel Sotelo. DT Carmelo Faraone.

Quilmes: Hugo Tocalli; Julio Omar Pedernera, Máximo Pizzarulli, Héctor Clide Díaz (Daniel Acevedo), Ricardo Alonso; Oscar Gissi, Jorge Gáspari, Omar Labruna (Miguel Filardo), César Lorea, Víctor Martínez y Oscar E. Gizzi. DT Roberto Rogel.

El gol: Hugo Alves a los 42´.

En Quilmes fue expulsado por Miguel Filardo.

Se recaudaron 364.510.000 pesos y fue árbitro Juan Carlos Demaro.

Comentarios