PRESUPUESTO: VOLVIA A COMISION, PERO HABLO MAXIMO KIRCHNER Y PATEO EL TABLERO

                                                        Máximo Kirchner


 Desde ayer a esta hora la Cámara de Diputados de la Nación venía tratando el presupuesto, la ley de leyes de la Nación, que hace al cálculo de recursos y de su empleo para el período 2022, sin embargo un discurso del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, terminó por patear la decisión de que el proyecto vuelva a comisión y la mayoría votó por que eso no ocurra, lo que determinó que se cayera el tratamiento.

Esta mañana había acuerdo para que el proyecto en consideración vuelva a comisión. Sin embargo, el discurso de Máximo Kirchner tensó la situación y determinó que la oposición en todos sus matices decidiera no aceptar el giro y directamente votara en contra.

Máximo había dicho que le llamaba poderosamente la atención que un ex vicejefe de gobierno (Diego Santilli), una ex gobernadora bonaerense (María Eugenia Vidal), un ex ministro del Interior (Rogelio Frigerio) y un ex presidente de la Cámara (Emilio Monsó) tomaran este comportamiento ante una gravísima situación generada por el gobierno anterior qie tomó esta deuda con el FMI por 44 mil millones de dólares. Fue echar nafta al fuego.

Apareció el diputado opositor Cristian Ritondo para recordar que tanto en la provincia como en la Ciudad Autónoma y en la Nación en el anterior gobierno el kirchnerismo nunca acompañó el presupuesto. Y el titular del interbloque de Juntos, Mario Negri, ratificó los dichos y adelantó que se cambiaba el pedido de vuelta a comisión directamente por el rechazo al presupuesto. 

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, visiblemente molesto por la situación y literalmente cansado por tantas horas de debate puso la moción a votación y ganó el voto negativo con 132 votos.

¿Cómo sigue la película? Hay convocada una reunión urgente en la residencia de Olivos por el presidente de la Nación, con la participación del presidente de la Cámara, Sergio Massa y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Podría haber presupuesto por DNU o podría prorrogarse el actual.

Los memoriosos empleados de la Cámara de Diputados, los taquígrafos y otro personal comentaba que hacía muchísimo tiempo que el Cuerpo no realizaba una sesión tan extensa y con tanto debate, con un final abierto y complicado para el gobierno nacional.

Muestra elocuente de la nueva integración del Parlamento, tras los comicios recientes, que equilibró las fuerzas, tanto en Diputados como en el Senado.

Comentarios