MURIO EL PERIODISTA EHRMAN, QUIEN CON UNA PREGUNTA HIZO CAER EL MURO DE BERLIN


 Días pasados se conoció la noticia dedl fallecimiento del periodista ítalo-alemán Riccardo Ehrman (foto), que ingresó en la historia del mundo por una pregunta en una conferencia de prensa, que terminó con la caída del Muro de Berlín aquel 9 de noviembre de 1989.

El deplorable Muro fue construido en 1961 y separó la ciudad de Berlín, entre este y oeste, o sea entre la libertad y el autoritarismo.

Fueron 28 años de separación, que alejó familias, provocó muertes y se constituyó en un golpe al corazón de la humanidad.

Mientras del lado oriental la ciudad no crecía, del sector occidental Berlín crecía y se ponía a tono con el desarrollo.

Ehrman trabajaba como corresponsal en Alemania del Este, controlada por los rusos, para la Agencia Nacional Stampa Asociada (ANSA), una agencia italiana de noticias.

El periodista Ehrman recordó que llegó tarde a la conferencia que daba el portavoz del régimen comunista alemán, Gunter Schabowski.

Era un momento en que se hacían conocer las protestas del pueblo alemán por el Muro, e incluso vía Hungría había alemanes del este que podían superar las vallas y llegar a Berlin occidental.

Se hablaba de reformas, de mayores libertades. El vocero Schabowski se vio sorprendido por la pregunta de Ehrman. La pregunta por saber cuándo se abriría el Muro. El vocero se vio sorpendido ante semejante pregunta. Buscó en los papeles que tenia sobre la nueva política de viajes para Alemania Oriental. Mientras leía habló de que los ciudadanos podrían salir del país sin restricciones. Cuando Ehrman insistió por saber cuándo ocurriría eso, la respuesta en alemán fue "de inmediato". 

Al respecto el periodista le preguntó si ese nuevo mandato también se iba a aplicar para Alemania Occidental. El vocero dijo sí.

Ehrman llamó de inmediato a Roma y gritó: Se cayó el muro. Sus compañeros pensaron que se había vuelto loco.

El director de ANSA le creyó a Ehrman y publicó la noticia.

Rápidamente miles de alemanes del este sortearon el muro para llegar al oeste. El ignominioso Muro de Berlín, que significó algo más de 28 años de separación se derrumbaba para alegría de la humanidad.



Comentarios