LA CORTE SUPREMA DECLARO INCONSTITUCIONAL LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

                                                       Los integrantes de la Corte


 Finalmente llegó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero apareció como se venía diciendo en los últimos días.

El más alto tribunal de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura. De esta forma resolvió una cuestión que databa del año 2006.

Ante un reclamo en su momento, recién ahora la Corte entendió que el citado Consejo se apartaba del espíritu de la reforma constitucional que creó el Consejo. Porque el objetivo de la reforma de 1994 -fecha en que se creó el Consejo- era constituir un organismo equilibrado, pero finalmente terminó siendo evidente el predominio de la parte política.

Esto significó que durante todos estos años el Consejo prácticamente eludiera cualquier posibilidad de sancionar a jueces denunciados por la posibilidad de ser sometidos a juicio político.La política se encargaba de hacer valer su peso y los jueces denunciados lograban zafar siempre.

Ahora los cuatro miembros de la Corte, por unanimidad, tomaron esta decisión y habrá que ver de qué manera se podrá recuperar a través del Consejo el equilibrio previsto en la reforma constitucional.

CUATRO MESES

El fallo de la Corte le da 120 días corridos al Congreso para que sancione una ley que devuelva el equilibrio al Consejo de la Magistratura. En fin, que vuelva el Consejo a su anterior conformación.

No olvidar que el Consejo fue llevado en el 2006 por iniciativa de la senadora Cristina Kirchner de 13 a 20 miembros, y el equilibrio se rompió porque la mayoría de los integrantes son del ámbito político. Ahora se busca recuperar el equilibrio y que todas las áreas tengan una representación más equilibrada.

Comentarios