EL RECUERDO DE OSCAR TACHO SOTO Y SUS VENTANITAS DE TRANVIA

                                                              Tacho Soto


 Hoy hubiera cumplido años el recordado músico, docente, artesano Oscar Tacho Soto , fallecido el 24 de seetiembre de 2017.

Soto recorrió el país sembrando su condición humana y enseñqando a los chicos a plantar árboles para concientizar sobre la mejoría y la defensa del medio ambiente.

Cantante, artesano y ambientalista presentó en todo el país el proyecto Arboles por la vida. Quedó para la posteridad un CD que grabó con alumnos de escuelas primarias, para tomar conciencia sobre los cuidados parea prevenir el dengue.

Dijo de él el poeta e inolvidable hombre de la cultura quilmeña, Miguel Morelli: "Tacho Soteo fue el último quijote en un mundo plagado de molinos miserables, el clavo en el zapato de tantos y tantos mediocres, aquel desubicado capaz de la carcajada más estruendosa en medio del velorio.

Decía Tacho que el mundo no es algo que se hereda de los padres sino lo que se toma de prestado de los hijos.

Decía Morelli que Tacho era millonario en amigos, sin duda el tipo más rico del mundo.

Varias veces Tacho visitó Radio Quilmes junto a su guitarra, para contar su política ambientalista y su prédica de plantar árboles.

Y uno de los temas que interpretaba era el de las Ventanitas de tranvia, que hablaba del recorrido del histórico 22, que llegaba a la ribera.

En este tema, referido al Quilmes de antaño, hablaba de personajes y lugares entrañables de ese histórico Quilmes, entre otros la Bordadora Vicente Zito -jugó en Quilmes y Rácing-, Alfredo Durante, Héctor Wilde Golazo, Victorio Campolo (boxeador), Juan Botasso (arquero apodado Cortina Metálica), el director de orquesta Francisquín, Gorrindo -autor del tango Las 40-, Teófilo Ibañez y Sandalio Gómez -autores de la Vieja Serenata-, la fonda de Festa, el músico Alfredo Martín, el café El Nacional, el viejo cine La Paz, el Empire, el Avenida, el trío Vázquez, Sivori, Ortega, el doctor Isidoro Iriarte...

Ese tema recordaba "Un Quilmes con tranvía/ de ventanitas iguales/ que de la estación partía/ y hasta la rambla llegaba/ luego por Brandsen volvía/ y el paseo terminaba..../Ventanitas de tranvía/ traqueteando por la vía/ igualitas, seguiditas/ traen recuerdo ventanitas.

"Por esas ventanas volvía/ un Quilmes del pasado/ con aroma a madreselvas/ y cortinas con bordados...".

Inolvidable Oscar Tacho Soto.

Comentarios