EL LIBRO DE BOROCOTO, LA PELICULA PELOTA DE TRAPO Y LA FUNDACION DE SACACHISPAS

                                                            El libro de Borocotó

 Sacachispas Fútbol Club, la entidad de Villa Soldati, está festejando el salto a la principal categoría de ascenso del fútbol argentino. En los penales el equipo del quilmeño Leo Lemos fue más eficaz que Colegiales, después del empate 1 a 1.

Pero en este momento de celebración del club Sacachispas, vale la pena recordar al periodista deportivo Ricardo Lorenzo, que firmaba con el seudónimo Borocotó, su libro El diario de Comeuñas y la película Pelota de trapo, que dirigió Leopoldo Torres Ríos y protagonizaron Armando Bo y Andresito Poggio (Toscanito).

El club fue fundado el 17 de octubre de 1948 y su nombre fue tomado precisamente de la película Pelota de trrapo, una adaptación de los relatos ficcionales del periodista deportivo uruguayo Ricardo Lorenzo, Borocotó, que publicaba en la revista El Gráfico, bajo el título de Apiladas. El propio Borocotó, socio fundador del club, fue quien ideó la camiseta y los colores.

ORIGENES

En 1948 Roberto González y Aldo Vázquez, vecinos de Nueva Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires, decidieron formar un equipo para disputar los Juegos Nacionales Evita. Vázquez tenía 17 años y jugaba en las inferiores de River, y a través de Carlos Peucelle, coordinador de las mismas, consiguió el aporte de tres futbolistas provenientes de dicho club.

Al momento de elegir el nombre del equipo decidieron llamarlo Sacachispas, inspirados en la película recién estrenada Pelota de trapo, que hablaba de un equipo humilde llamado Sacachispas.

LA PELICULA

Pelota de trapo, que inspiró la fundación del club, habla de un niño apodado Comeuñas, de familia de clase obrera quien sueña con ser crack de fútbol. Con sus amigos del barrio crean un equipo modesto, al que llaman Sacachispas. La pelota que tienen es de trapo y sueñan con comprar una de cuero. 

De grande el chico se convierte en estrella del fútbol, pero jugando en un club grande de primera sufre una serie de desmayos. Ahí el médico le detecta una enfermedad cardíaca que le sería fatal si no abandona el fútbol. Comeuñas está desesperado y logra que el médico guarde silencio hasta que termine el campeonato, donde el equipo va primero.

El guión se bastó en textos del periodista deportivo Borocotó, Ricardo Lorenzo, nacido en Uruguay y que era una estrella en la redacción de El Gráfico.

Vale destacar que los chicos del Sacachispas tenían  como himno de lucha este canto de inspiración murguera: "Siento ruido de pelota, y, no sé, y no sé, y no sé lo que será/ es el club de Sacachispas que se viene, que se viene, que se viene de ganar".

La película se estrenó en agosto de 1948 y el 17 de octubre se funda el club Sacachispas, que hoy, 73 años más tarde disfruta del ascenso a la primera Nacional, de la mano del quilmeño Leo Lemos, y con futbolistas formados en la cantera Cervecera como Gastón Pinedo, David Ledesma y Tomás Verón Lupi, este último a préstamo.



Comentarios