EL DIA D:QUILMES VA POR EL ASCENSO EN AVELLANEDA CON BARRACAS CENTRAL

                                                               Camilo Machado


 Quilmes va por el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol. Desde las 20.10 el equipo de Facundo Sava enfrenta en cancha de Rácing a Barracas Central. El que gane será de primera. Si hay empate se define por el dramatismo de los penales. El árbitro será el neuquino de Andacollo, Darío Herrera.

El Cervecero, con el apoyo de unas 16 mil almas, va tras la gran ilusión como el jugar en primera división nuevamente a partir del año próximo. Para ello tendrá que superar la gran valla llamada Barracas Central, el equipo del club del presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, con todo lo que eso significa. Saltar "la tapia" del poder es el gran desafío del decano del fútbol argentino.

Se espera que el partido transcurra con normalidad, que la victoria sea para el mejor y que se apaguen todas las sospechas que han venido rodeando a este torneo de la primera Nacional, que al decir hoy del periodista Eduardo Feinmann es el certamen más manchado del fútbol argentino.

El le pone el acento en el hecho de estar Chiqui Tapia junto a Barracas -el técnico del club de Olavarría y Luna es el relator deportivo Rodolfo De Paoli- y todas las críticas que se suscitaron en los últimos tiempo en cuanto a los encuentros jugados por el llamado Guapo, el último en Campana cuando Barracas le ganó 3 a 1 a Villa Dálmine y generó un rosario de críticas, que incluso catapultaron a los propios jugadores Violetas, porque el club en forma sorpresiva dejó libres a 16 futbolistas.

Quilmes también ha tenido las críticas, exageradas luego del error reconocido del árbitro Nicolás Lamolina al arrepentirse del penal que le dio al Cervecero y que Anselmo transformó en el gol de la victoria para llegar a esta final. Incluso Ferro envió una nota a AFA y pidió que se vuelva a jugar el encuentro, lo que parece imposible, teniendo en cuenta los datos de la historia y sobre todo, porque el árbitro reconoció su error recién viendo la jugada en la comodidad de su casa por televisión.

Así las cosas el partido de esta noche se presenta en un escenario histórico, como el Presidente Perón de Rácing, inaugurado el 3 de setiembre de 1950 por el general Perón y su esposa, Eva, y se muestra como el choque entre el poder de turno -léase Chiqui Tapia- y el Decano del fútbol argentino. Aunque también alguna prensa se encargó de ligar al QAC con el hoy ministro de Seguridad de la Nación, el inefable Aníbal Fernández. Es cierto que fue presidente del club, cuando era funcionario, pero rápidamente pidió licencia para cumplir su función y se hizo cargo en ese momento el entonces vicepresidente Andrés Meiszner.

Con el tiempo Fernández y compañía fueron ampliamente derrotados en las urnas del Club por la comisión directiva encabezada por Marcelo Calello, que destapó tejes y manejes que dejaron a la institución en los umbrales de la bancarrota y de la quiebra, que fue superada por la convocatoria de acreedores. En esa directiva era tesorero el hoy presidente del QAC, el contador Cristian  Sterli.

Asociar a Aníbal con el presente del decano del fútbol argentino suena a operación, máxime porque Aníbal hace muchos años que no pisa el club, incluso ya no vive en la ciudad sino en Lomas de Zamora.

Desde las 20.10 juegan Quilmes y Barracas el partido por el ascenso, la televisación en directo de TyC Sports y las transmisiones de las radios que siguen a Quilmes, como FM Sur (88.9), FM Q (93.5), Radio Fan (103.9) y El fútbol, con los relatos de Valentín Leocata y los comentarios e imágenes de Germán Rodríguez.

Hay una ansiedad a flor de piel en la ciudad, por supuesto en la importante cantidad de socios, hinchas y simpatizantes del Decano. Desde las 17.30 se abre el estadio de Rácing y habrá que tomarse el tiempo para el ingreso por el tema de los controles. Entre ellos el pase sanitario porque desde hoy en la provincia se va a pedir en los eventos multitudinarios, como es un partido de fútbol y con la cantidad de personas que acompañarán a Quilmes y a Barracas.

Quilmes será local en Rácing y utilizará el vestuario de la Academia.

LA FORMACION

El técnico Facundo Sava adelantó este equipo para hoy: Rodrigo Saracho; Rafael Barrios, Pier Barrios, Agustín García Basso, Agustín Bindella; Camilo Machado, Adrián Calello, Brandon Obregón; Julián Bonetto, Facundo Pons, Mariano Pavone.

Los demás convocados: Matías Budiño, Martín Ortega, Ramiro Arias, Tomás Bottari, Mariano Barbieri, Tomás Blanco, Federico Anselmo, Facundo Silva, Matías Villarreal, Emanuel Moreno.

INGRESO AL ESTADIO

Se recordó que el estadio de Rácing se abre a las 17.30 y para los hinchas de Quilmes los accesos son por la calle Belgrano y Arenales. Popular baja sur: puertas 6, 10 y 12; popular sur alta, puertas 11 y 13, Plateas puerta 17.

CIERRAN COMERCIOS

Una de las curiosidades de lo que se juega Quilmes se acentua al conocerse que varios comercios de la ciudad cierran sus puertas por el partido.

Comentarios