JURARON LOS NUEVOS DIPUTADOS PARA UN CUERPO MAS EQUILIBRADO

                                                             Martín Tetaz y su remera


 Hoy se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación la ceremonia de jura de los flamantes 127 nuevos diputados que se incorporan al Cuerpo a partir del próximo 10 de diciembre.

Esta ceremonia, ya clásica en los casi 38 años de democracia, tuvo la emoción, las chicanas, las improntas y todo lo que se puede imaginar en un recinto que se vio colmado por familiares y allegados a los legisladores que ocuparon las galerías.

Había cuatro fórmulas de juramento pero algunos legisladores, como se está volviendo habitual en las últimas juras, se apartaron del reglamento y le agregaron el condimento político y militante a la jura, incluso con la presencia del lenguaje inclusivo que tanto atrae a muchos.

Lo cierto es que la nueva integración de la Cámara de Diputados tiene el atractivo de la presencia de distintas figuras de la política, que pueden tomar el trampolín de la diputación para nuevas carreras y cargos políticos.

Habrá en principio equilibrio en la conformación de los bloques: el oficialismo, Frente de Todos, con 118 legisladores y la oposición, Juntos por el Cambio, con 116, aunque dentro de Juntos habrá seis minibloques el más sonado es el recientemente conformado como separación del radicalismo, con el liderazgo del senador Martín Lousteau, la presidencia del cordobés Rodrigo De Loredo, que le ganó la interna en Córdoba al líder del bloque de Juntos, Mario Negri  (también juró por un nuevo período como diputado). Y en este bloque de Loustau, es novedosa la presencia del periodista y economista Martín Tetaz, quien juró vistiendo una remera con este dicho: Esto recién empieza.

Los nombres y apellidos que se suman a Diputados dicen a las claras de que el Parlamento podría retomar la senda del protagonismo, como una de las Cámaras del Poder Legislativo, para dar a la democracia una nueva vitalidad, en tiempos en que este sistema, sin duda el mejor que se conoce, tiene la misma cantidad de letras que Decadencia.

María Eugenia Vidal -ex gobernadora bonaerense-, Romina del Pla -dirigente de la izquierda combativa-, Martín Tetaz, Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, José Luis Espert, Javier Milei, Florencio Randazzo, la quilmeña Maru Sotolano, Victoria Villarruel -recibió silbidos al jurar "por las víctimas del terrorismo"-, el neurocirujano Facundo Manes, Hernán Lombardi, Nicolás Del Caño -dirigente de la izquierda combativa-, Julio Pereyra -ex intendente de Florencio Varela-, Marcela Campagnoli, Daniel Gollán -el ex ministro de Salud, que decía que para ganar las elecciones había que aplicar el "plan platita"-, Agustina Propato -esposa de Sergio Berni-, Mónica Litza -dirigente de Avellaneda-, Carolina Piparo, Fernando Iglesias, Miriam Bregman, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy.. y siguen los nombres. Pero se advierte una paleta política variopinta que puede dar a la Cámara el auténtico sentido de Parlamento, o sea, uno de los tres poderes cuya función es escuchar las inquietudes, buscar las soluciones y dictar leyes en consonancia.

Se ratificó la continuidad de Sergio Massa como presidente de la Cámara, vicepresidente 1) José Luis Gioja; vice 2) Omar De Marchi: vice 3) Julio Cobos.

Vale mencionar que hubo una ceremonia especial de despedida de la "legendaria" prosecretaria parlamentaria del Cuerpo, Marta Luchetta, con 18 años en ese cargo y 48 de labor parlamentaria.

Para que la democracia no caiga en decadencia se necesita de legisladores que asuman la responsabilidad de representar el sentir del sector del electorado que los votó.

En cuanto al Senado, también se viene un Cuerpo más equilibrado, después de la victoria de la oposición en las elecciones, lo que le dará a esta Cámara también la posibilidad de no ser escribanía del poder Ejecutivo.

Digamos que los nuevos senadores juran el próximo jueves 9.

Comentarios