CULTIVOS DE QUILMES: EL ULTIMO PROGRAMA EMPEZO CON EL RELATO DE ESTEBAN CICHELLO HUBNER

                                                            Universidad de Oxford


 Con la emoción que siempre significa terminar una temporada de radio, hoy fue el último programa del año de Cultivos de Quilmes, que va los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila Garcia en la operación técnica.

Empezamos con la efeméride, y en este rubro se destacó la celebración del Día del Contador Público.

La primera entrevista fue con el profesor Esteban Cichello Hubner, docente en la prestigiosa Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Actualmente está de paso por Buenos Aires y se ocupó de hablar del libro que acaba de presentar, Las llaves de Raquel, que se puede conseguir a través de Mercado Libre.

Se trata de una intensa y emotiva expresión biográfica, que cuenta su vida que creció en una profunda situación de pobreza material, pero que tuvo la virtud de ir superando barreras y obstáculos para ir creciendo y llegar hoy a ser nada menos que profesor en una de las Universidades más importantes del mundo como Oxford.

Pero antes de llegar a esa casa de altos estudios, Esteban tuvo que transitar múltiples peripecias.

En el libro narra su niñez y adolescencia, la importancia de su madre Ester y de su abuela Raquel, en el sentido de las enseñanzas que le fueron aportando para su crecimiento.

Cuenta la extrema pobreza que vivió en una villa de San Isidro, junto a su madre y a su abuela. Había nacido en Córdoba, pero una situación de infidelidad de su padre hacia su madre, determinó que Ester junto a el y sus hermanos se trasladen a Buenos Aires para vivir en una villa con la abuela Ester.

Su abuela murió por la imprudencia de un conductor borracho que la atropelló cuando cruzaba la calle rumbo al trabajo en la asistencia pública. Su madre Ester ocupó el lugar de Raquel en ese trabajo.

Esteban fue creciendo con el ejemplo de su madre pero también con la inteligencia y la avidez de un chico que no se amilanaba ante ninguna adversidad. También tenía las travesuras y picardías de chico, como "ratearse" al colegio cuando su madre estaba trabajando, para volver a casa y ver en un televisor en blanco y negro, aquellos de válvulas, a los que había que mover para poder seguir la imagen. Y el programa preferido era el de Mirtha Legrand y sus famosos almuerzos. Curiosa coincidencia, pero este sábado Mirtha, ahora con 94 años, va a conducir su programa en Canal 13 junto a su nieta Juanita Viale. Dijo Esteban que ese programa de los almuerzos le enseñó mucho, sobre todo a conducirse en la mesa y aprender los hábitos y las buenas costumbres.

Contó todos los oficios que debió realizar para allegar algunas monedas a un hogar muy humilde, en el que se llovían los precarios techos y en el que usaba latas del aceite Cocinero para tapar las goteras.

Refirió sus trabajos en un almacén, también los discos de vinilo de inglés de una vecina, que no lo trataba demasiado bien, que le sirvieron para aprender los primeros palotes de ese idioma.

También habló de la gallina Zulema y los huevos que ponía, que le servían para que la vecina a cambio le diera alguno de esos discos de inglés.

Transmitió asimismo la emoción con que recibió en su rancha la primera bomba de agua, que con su peso tuvo que trasladar más de una cuadra para festejar el hecho de tener agua en casa.

Todas estas anécdotas aparecen en el libro Las llaves de Raquel, así llamado porque abuela Raquel, antes de morir atropellada, le transmitió la importancia de ser una buena persona, defender los valores y alimentar la cultura del esfuerzo y del mérito.

Otros oficios que cultivo fueron como trabajador en importantes hoteles. Uno de ellos, el Conquistador, donde se convirtió en algo asi como el maletero de Diego Maradona, cuando Boca concentraba allí.

Ese conocimiento de Maradona generó una cierta amistad, incluso comentó que Diego comía muchos caramelos Media Hora. Y una vez le dio uno a él y se atragantó. De esa amistad surgió muchos años después la posibilidad de llevarlo a la Universidad de Oxford, donde Diego dio una charla e incluso hizo jueguito con una pelotita de tenis. 

Esteban consideró que su caso sirve para que todos puedan tomar nota, es decir, se puede nacer en un lugar tremendamente humilde, padecer una extrema pobreza, incluso mucho mayor que la actual -dijo que hoy hay pobreza pero en aquella época no habían una serie de cosas que hoy hay y que sirven para paliar un poco las condiciones-. 

En mi casa nunca hubo hambre, sentenció porque cuando tuvieron la bomba de agua pudieron armar la huerta y los frutos sirvieron de alimento.

El libro concluye cuando Esteban sale de la Argentina rumbo a Israel para estudiar en la Universidad de ese país. Así adelantó que está en el horno el segundo libro, para contar todo lo que pasó en su vida desde ese vuelo.

De todas maneras adelantó su aventura en Japón, donde llegó apenas con 50 dólares en el bolsillo. Y tuvo la fortuna de conocer a unos peruanos en el país de Oriente y el hecho de hablar castellano le sirvió para darse maña, y lograr un trabajo de albañil, que le permitió juntar dinero para más tarde poder llegar a tener una beca en la Universidad de Oxford, donde se recibió y hoy luce con orgullo el rol de docente.

Sobre Oxford, dijo que debe ser la Universidad más importante del mundo, con una órbita Harrypotteriana, si cabe el término.

Como consejo a los argentinos dijo que hay que tener fe en el futuro y a la hora de votar aplicar la inteligencia para que después no haya desilusiones.

Esteban es un ejemplo, y sin duda algún día su historia puede generar una película porque todo lo que vivió mereceria ser llevado a la pantalla. Y lo importante es que demuestra que sí se puede, cuando hay voluntad de superar los obstáculos y seguir tras los sueños. Una nota gratificante que valió la pena en este telón final de la temporada 2021 de Cultivos de Quilmes.

UN SIGLO DEL COUNTRY CIB

El periodista Eduardo Meneghazzi se ocupó del libro que ilustra los cien años del histórico Club Country CIB, el club infantil de Bánfield, de la calle Belgrano 1783, de esa ciudad.

Meneghazzi es autor de la idea y los textos de la obra, y refirió el intenso trabajo de investigación que se realizó para poder volcar en las páginas distintas épocas de la institución.

Explicó que la tarea se complicó un poco por la pandemia, al menos cuanto a la presentación. Porque el centenario se cumplió en abril del año pasado y recién pudo ser presentado el pasado el viernes en el Country.

Meneghazzi es periodista deportivo y apasionado simpatizante de Rácing. Se recordó que el próximo 27 de diciembre se cumplirán dos década de la fecha en que la Academia volvió a ganar un campeonato después de 35 años, con la dirección técnica de Reynaldo Mostaza Merlo.

Como se habló de Rácing y de fútbol, no podía faltar el tema del partido que el martes jugarán en ese estadio Quilmes y Barracas Central. Se mencionó el partido del Cercevero con Ferro y el penal que sancionó Lamolina, quien más tarde pidió perdón por su error.

Meneghazzi se refirió a los problemas que se vienen dando en el principal torneo de ascenso y las irregularidades que rodean precisamente a Barracas, el club del presidente de AFA. Entendió que hoy Quilmes parece estar mejor que Barracas pero es una final y habrá que ver de qué manera reaccionan los futbolistas ante el entorno.

UN POETA

La siguiente charla fue con el poeta quilmeño Pedro Patzer, quien acaba de presentar en el club Social Cambalache, de San Telmo, su libro de poemas El lugar donde nacen los ríos. Nos permitimos leer uno de esos poemas, Cuando el humano descubre el fuego y comentamos la importancia de la palabras en el pensamiento del poeta.

Pedro explicó que le da a las palabras su auténtico valor y lo subrayó en tiempos en que esta cuestión parece estar devaluada. 

Hoy vive en Capital pero dejó de mencionar sus imágenes de su paso por Quilmes, donde vivió muchos años. Habló de la ribera, de las maderas del viejo estadio de Quilmes de Guido y Sarmiento, la calle Rivadavia, y tantos otros lugares de la querida ciudad. Parte de su familiai sigue viviendo en Quilmes y si bien él no, sigue en su corazón su pasión por la ciudad.

Sobre Quilmes y sus posibilidades de ascenso, dijo que merece estar en primera por su historia pero lamentó que un penal que no fue haya determinado ese carácter de finalista.

BERAZATEGUI

El periodista Luis Rodríguez, con más de treinta años siguiendo la campaña de Berazategui, hizo una radiografía del Naranja este año y su performance que lo llevó a estar a un paso del ascenso. Lamentó que en la revancha con Dock Sud haya llovido tanto que complicó la producción de Bera y agregó que el golpe recibido fue muy duro y no pudo levantarse en su nueva chance con Argentino de Merlo.

De todas maneras confesó que el año próximo este cuerpo técnico con Damián Troncoso a la cabeza y con los jugadores que queden -estimó que del plantel de 30 se irían unos 14- se buscará otra vez el ascenso. Adelantó que ya se confirmó la llegada del arquero Adrián Leguizamón, ex Argentino de Quilmes, también el hijo de José Tiburzio Serrizuela.

Luis Rodríguez también es periodista de espectáculos. Contó que hoy el rubro se ha derrumbado en su profesionalismo, porque el rating y el escándalo está por encima del rigor profesional. Y adelantó que de la conjunción de los canales Crónica TV y de Perfil surgirá Bravo TV, nuevo canal que empezará a funcionar en marzo.

DESDE MIAMI

Adriana Ruiz se encuentra en Miami junto a su hijo Nahuel Alvarez Ruiz. El chico estuvo en Cancun, México, donde participó del mundial de salsa latino Euroson. Quedó cuarto en las posiciones, puesto que debe ser resaltado porque llega a esta instancia haciendo todo a pulmón y con alguna ayuda, como el aporte de la Municipalidad de Quilmes.

Posteriormente viajaron a Miami, donde Nahuel se prepara para el certamen que comenzará a mediados de enero. En ese sentido se está buscando un perfeccionamiento del aspecto coreográfico para realizar una buena actuación cuando le toque competir.

UNA NUTRICIONISTA

Con Paula Gómez de la Vega, licenciada en nutrición, se habló de alimentación sustentable, nutrición de los chicos, problemas de obesidad en los niños y alimentación de adultos.

Explicó la necesidad de que las familias entiendan que los chicos deben consumir alimentos saludables y no dejarse llevar por los ganchos de la publicidad, con los peligros que significan los azúcares, las grasas, etcétera.

En este sentido dijo que era buena la ley de etiquetado frontal para que el consumidor sepa a qué atenerse para no ser sorprendido por alimentos no saludables.

VALENTIN LEOCATA

Quilmes se juega el martes el pase a primera división. Será en cancha de Rácing ante Barracas Central.

Por eso hablamos con el joven relator Valentín Leocata, quien con El Fútbol, junto a Germán Rodríguez siguen con las imágenes y el relato al Cervecero a todas partes.

Valentín mostró su entusiasmo, no exento de ansiedad y nerviosismo por el momento que vive el decano del fútbol argentino.

Resaltó la confianza en el equipo de Sava, aunque se mostró más partidario por la presencia de Agustín Bindella en lugar de Ramiro Arias, que es la duda que maneja el técnico, quien siempre pareció más proclive a inclinarse por Arias.

Sobre el equipo y la campaña señaló que nunca se le puede pedir a este elenco gran volumento de juego. Lo suple con el corazón y la voluntad de todos, desde el ejemplo del tanque Pavone, quien con sus 39 años es un auténtico líder y referente.

FACUNDO BARREYRA

El músico Facundo Barreyra comentó la presentación del grupo en Astrolabio Teatro este jueves y destacó la respuesta del público. Agregó que están buscando lugar para presentarse en los próximos días y anheló que esa posibilidad pueda darse en su Quilmes natal.

Facundo reside desde hace seis años en un pueblito campesino de Alemania y ya se siente identificado con el universo en el que vive superando la barrera del idioma y contando con el apoyo del público de ese país.

El cierre hoy fue con el director propietario de la radio, Pedro Navarro, para dar un punto final a la temporada 2021 y soñar con un 2022 más halagueño. Pedro dijo que ese es el deseo de todos, pero para eso cada cual habrá que poner su granito de arena.

Cultivos de Quilmes, si Dios y los omnibuses lo quieren, como decía el inolvidable Hugo Guerrero Marthineitz, volverá en marzo a Radio Quilmes (106.5).

Comentarios