CARTA DE FERRO A CHIQUI TAPIA: RECLAMO PARA JUGAR DE NUEVO CON QUILMES

                                               Ferro protesta el penal que cobró Lamolina


 Quedará como una anécdota, una de tantas, del fútbol argentino. Se trata de la carta que hizo pública el club Ferro Carril Oeste dirigida al presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia a raíz del penal que el árbitro Nicolás Lamolina sancionó en ocasión del partido con Quilmes, que determinó la clasificación del Cervecero para jugar la final con Barracas, justamente el club del titular de AFA, por el ascenso a la primera división del fútbol argentino.

Se pide poder jugar otra vez el partido, algo que seguramente no se va a concretar porque pondría en el tapete otros hechos similares, que provocarían un terremoto en el fútbol argentino. Sin ir más lejos, el recuerdo del penal que el árbitro Echenique no cobró, por falta a Mariano Pavone, de Quilmes, en el partido con Almirante Brown. De haberse cobrado y haberse concretado, Quilmes hubiera llegado a la primera final.

Si se sigue con la carta, vale decir que se recuerda que a los 77´ Lamolina sancionó el penal a favor de Quilmes "por una infracción inexistente, supuestamente de parte de nuestro arquero al jugador Federico Anselmo, junto con otros cobros sugestivos y desajustados a los reglamentos.

"Pese a que en todo caso se trató de una falta hacia nuestro arquero por parte del jugador nombrado, el mismo árbitro del partido declaró públicamente reconocer su error y pedir disculpas a nuestra institución y sus socios dado que, precisamente, ese penal condenó las posibilidades de ascenso de un club que hace más de 20 años busca tan ansiado objetivo.

"Asimismo, nuestra Asociación persigue, entre sus fines estatutarios, artículo 2... f) "promover la integridad.." de nuestras competencias. Hechos como los señalados dañan irremediablemente la integridad de la competición entendida como autenticidad de los resultados y que comprende no solo la noción de honestidad y rectitud sino también la percepción pública de dichos valores sobre la competencia (TAS 98/2000 AEK Athens and Slavia Prague/UEFA, del 20 de agosto de 1999).

"Es por eso que lo aquí denunciado adquiere una relevancia mucho más importante y mucho más allá de la actuación, cuanto menos irregular, de un árbitro. Se trata nada menos que de un resultado en instancias decisivas del torneo que no es fruto  de la lid deportiva sino pura y exclusivamente de un yerro arbitral, reconocido públicamente por su propio autor, por lo que solicitamos que en virtud del principio de deportividad y de integridad mencionado se disponga la reiteración del partido viciado.

"No se pretende la protesta del partido en los términos del artículo 13 del Reglamento de Transgresiones y Penas. Lo cierto es que la norma que impide tal recurso por resoluciones del árbitro en relación a incidencias de juego (artículo 15 b) atiende a la seguridad de los resultados. Sin embargo, cuando el valor seguridad jurídica se distancia de la justicia material a punto de desconocerla totalmente (como en este caso en que el propio jugador reconoció un día después su error) debe corregirse equitativamente para que ambos valores encuentren su justo medio por lo que lo peticionado no se realiza en los términos de protesta ni ante el tribunal disciplinario competente sino en virtud de los objetivos estatutarios y principios fundamentales por los que la Asociación debe velar.

"En subsidio, y sin perjuicio del daño a la integridad señalado, en defensa de los intereses y patrimonio de nuestra institución, solicitamos al señor Presidente, asimismo, arbitre las medidas para restañar, aun parcialmente, el enorme daño deportivo y económico irrogado a nuestro club.

"En ese sentido, solicitamos la implementación de una oportunidad de ascenso para nuestro club, injustamente frustrada por los hechos denunciados y la indemnización de las pérdidas económicas y chances que se han ocasionado por la pérdida de un partido de ascenso y su posibilidad de acceder a la máxima categoría.

Por último, independientemente de todo lo aquí expuesto, solicitamos al señor presidenet arbitre las medidas necesarias para que hechos como el descripto no vuelvan a suceder y se tomen medidas institucionales en relación al árbitro designado a través del Colegio de Arbitros o cualquier otro resorte que el señor presidente estime en corresponder".

Comentarios