ARGENTINO DE QUILMES, EL CLUB DE LA BARRANCA, CUMPLE 122 AÑOS


 El primer club criollo en la historia del fútbol nacional, Argentino de Quilmes está cumpliendo hoy 122 años de existencia. El club de la barranca nació el 1 de diciembre de 1899, merced a la iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas, que se reunieron en la casa de Isidoro Iriarte -más tarde sería médico y director del Hospital que lleva su nombre- para fundar una institución, que apareció como contrapartida del club "de los ingleses", que fue el origen del Quilmes Atlético Club.

Conocido como el club de la barranca, por la zona en que está ubicado, también es identificado como EL MATE, por el significado de esa popular infusión, distintivo de los criollos.

En la actualidad el Mate milita en la Primera B Metropolitana del fútbol argentino, la tercera categoría y segunda de ascenso.

Por supuesto el clásico rival es Quilmes, pero desde hace tres décadas no se miden en forma oficial por militar en diferentes categorías. En aquel año 1981 se jugaron dos partidos, el primero en Quilmes y ganó el Cervecero 1 a 0, la revancha fue en cancha de Independiente, en Avellaneda y el resultado fue empate 1 a 1.

EL RELAMPAGO

Entre 1895 y 1899 había un equipo de fútbol llamado El Relámpago, con jugadores de ascendencia criolla que pretendían ser el contrapunto de los ingleses y el Quilmes Athletic Club, entidad de raíces británcias, que no dejaban participar en su equipo a jugadores nativos de Argentina. Cuentan los estudios que los "ingleses" los echaban con la frase "fuera de la potrera".

Fue un día como hoy en 1899 que un grupo de estudiantes argentinos, del Colegio Nacional de Buenos Aires, algunos integrantes del equipo El Relámpago, fundó el club Argentino de Quilmes para la práctica de fútbol. Se reunieron en casa de Isidoro Iriarte y el primer presidente fue Julio Castellanos. La primera cancha estuvo en un terreno de las calles Saavedra, Brown, Lavalle y Paso.

Los fundadores establecieron normas para diferenciarse del club vecino inglés. El Quilmes AC ofrecía  té y masas, Argentino lo reemplazó con mate cocido y bizcochitos de grasa. Se logró castellanizar las reglas en la Asociación del Fútbol Argentina, que hasta la llegada de El Mate se regían con normas inglesas.

En 1902 se afilió y empezó a intervenir del fútbol oficial de segunda división, en el amateurismo, donde estuvo 24 temporadas. En 1906 jugó en  primera división y obtuvo los terrenos municipales en la barranca quilmeña, donde instaló su cancha actual. Fue el primer club que lució los colores nacionales. Como dato vale recordar que un grupo de representantes de Racing Club de Avellaneda solicitó permiso para usar la misma camiseta y se concedió el permiso, la única condición era que la entidad de Avellaneda tuviera franjas más finas.


TRIBUNA 1927

En 1927 se construyó la primera tribuna enteramente de material con techo de chapa y en su interior se hicieron los vestuarios. Esta tribuna, de neto corte inglés, todavía se conserva como una reliquia de nuestro fútbol, a tal punto que fue declarada patrimonio histórico del distrito de Quilmes. Fue el 9 de noviembre de 2016 por el Concejo Deliberante de Quilmes, a pedido de socios y simpatizantes Mates.

Vale destacar que el Mate aportó varios futbolistas a la selección, entre ellos el arquero Juan Bottaso, apodado la cortina metálica, quien jugó la semifinal yu final del primer mundial disputado en Montevideo, Uruguay, en 1930, cuando Argentina fue subcampeón mundial al perder con el local Uruguay.

PRIMERA

Argentino llegó a la máxima categoría del fútbol argentino en 1938, al salir campeón de Segunda división al ganarle a su clásico rival, Quilmes, en las finales, porque los dos igualaron el primer puesto. Sin embargo su presencia en Primera fue lastimosa, porque solo sacó 4 puntos en 34 partidos.

En la actualidad milita en la Primera B Metropolitana, a la que llegó en la temporada 2018/19 de la mano del técnico Pedro Damián Monzón. El equipo de Monzón obtuvo 69 puntos, con 20 triunfos, 9 empates y 9 derrotas en 38 encuentros.



Comentarios