ULTIMA SESION ORDINARIA DEL HCD DE QUILMES ANTES DE LOS CAMBIOS

 Este martes a las 11 será la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Quilmes, porque la próxima será con la nueva conformación del Cuerpo, en virtud de los comicios del pasado 14 de noviembre (recordemos que el oficialismo sumó siete ediles y la oposición cinco).

Esta sesión será transmitida por el canal de Youtube del HCD de Quilmes.

PROYECTOS

En esta sesión se dará entrada a distintos proyectos de los concejales.

Entre otros, el del edil Ignacio Chiodo que propone designar al señor Juan Manuel López Gaggiotti como ciudadano ilustre del distrito, un destacado bombero voluntario.

La concejal Patricia Mendia propicia declarar de interés municipal el Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro a celebrarse cada 8 de noviembre, según lo expresado por la ley nacional 26852,

Vale recordar que la citada ley significa el reconocimiento a la llamada madre de la patria, María de los Remedios del Valle, una luchadora de la independencia, que peleó junto a Manuel Belgrano y que era afrodescendiente.

Una iniciativa de la concejal Eva Mieri y otros expresa el acompañamiento del HCD e insta al Congreso Nacional a aprobar la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo, ingresado bajo expediente 0011-PE-2021.

Otro proyecto de Eva Mieri y otros propone declarar como bien de patrimonio cultural inmaterial del municipio de Quilmes, en los términos de la ley nacional 26118 al género artístico "murga", entendiendo a éste como los saberes, prácticas y actividades desarrolladas por las asociaciones y/o agrupaciones artísticas de carnaval que permitan un espacio de socialización y reconfiguración de los lazos inmediatos, vecinales, donde prima el cuerpo colectivo, sin restricciones sociales, étnicas, etarias, motrices, religiosas o de género.

Asimismo, se declara de interés municipal tanto la preservación, la recuperación, la difusion y la promoción del género artístico "murga", como el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa y/o de otra naturalez relacionada con dicho género.

También se crea el Registro Municipal de Murgas, cuya reglamentación y funcionamiento estará a cargo de la Autoridad de Aplicación.

En las funciones de la Autoridad de Aplicación se mencionan las siguientes: estimular y promocionar las distintas modalidades de ejecución de las murgas.

Estimular y promover la difusión de actividades desarrolladas por las murgas.

Promover las diversas corrientes interpretativas.

Fomentar la produccion y promover líneas de investigación que generen contenidos en soportes gráficos, audiovisuales, digitales y de cualquier otro tipo.

Realizar acciones de preservación, registro y difusión.

Impulsar instancias de diálogo permanente con las lentidades y/o agrupaciones cultores del género.

Propiciar al acción de intérpretes autores, compositores y docentes.

Apoyar el funcionamiento y la organización autogestiva de las entidades y/o agrupaciones cultoras del género "murga".

Facilitar el uso del espacio público para las prácticas, la preparación y la concreción de las actividades de las entidades y/o agrupaciones cultoras del género artístico "murga".


Comentarios