POR MAYORIA EL TOF 5 SOBRESEYO A CFK EN LAS CAUSAS HOTESUR-LOS SAUCES

 Aunque parezca increíble, aquello que alguna vez la vicepresidenta le dijo a los jueces ("a mí la historia ya me absolvió...") sigue repercutiendo en los pares. De lo contrario no se entiende que Cristina Fernández de Kirchrner sea sobreseida en las causas Hotesur-Los Sauces, sin que se puedan ventilar las pruebas en un juicio oral, como le ocurriría a cualquier ciudadano de a pie.

Pero el Tribunal Oral Federal 5, de Comodoro Py, con dos jueces ligados al oficialismo y una tercera jueza más independiente, decidió sobreseerla ante el planteo de CFK.

Este beneficio, que suena a un triunfo del sector denominado Justicia Legítima, ligado al oficialismo, no solo alcanza a la vicepresidenta, sino también a sus hijos Máximo y Florencia y al resto de los acusados en las causas de los hoteles.

Adrián Grunberg, un magistrado que concluía su misión de subrogante en el Tribunal el próximo martes, y Daniel Obligado, un juez de estrecha amistad con el ministro de Seguridad de la Nación y que en su haber tiene el hecho de haber concedido a Amado Boudou la prerrogativa de la prisión domiciliaria, ante la excusa de tener hijos chicos, fueron los que votaron a favor del sobreseimiento. En tanto, la tercera integrante del Tribunal, Adriana Palliotti, votó por rechazar el planteo y que marche el juicio oral.

Como diria alguno de estos funcionarios K que hablan de los medios que permean las mentes de los ciudadanos, la presentación del abogado defensor de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, tuvo sus efectos favorables. Y con este caso ya son tres las causas donde a la vicepresidenta se la hace zafar del jucio oral: antes fueron las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

Como si la indignación no alcanzara, resulta increíble lo que publicó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, en las redes tras el fallo, al sostener que estas denuncias se derrumban como un castillo de naipes, y como suele ocurrir en estos casos, habló de causas armadas por los medios, encabezados por Clarín y La Nación. Evidente y curiosamente, aquí los jueces del oficialismo no se dejaron permear por los medios hegemónicos, a excepción de la jueza Palliotti, que se inclinó por el juicio oral, que en principio es el instrumento eficaz para que toda la ciudadanía evalue pruebas y coteje si cabe o no el sobreseimiento o la condena. En fin..

En el dominó de los sobreseimientos, además de los mencionados recibieron los beneficios Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Souza, Romina de los Angeles Mercado, Osvaldo Sanfelice.

Recordemos que estas causas, de profunda investigación, hablaban de un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquiler de hoteles y propiedades a los empresarios con la debida sospecha de devolución de favores por los negocios públicos durante el gobierno de los Kirchner.

CFK pidió el sobreseimiento y la Unidad de Información Financiera prácticamente esquivó la cuestión y dejó las cosas a merced del TOF 5, que se manifestó hoy por mayoría.

El fallo podrá ser apelado por el fiscal Velasco para que lo revise la Cámara Federal de Casación y en última instancia. la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentarios