ESTESUR PRESENTA MASTER CLASS CON EUGENIO BARBA Y JULIA VARLEY


 La Organización Teatral Estesur ha invitado a cerrar el año con estos maestros de las artes escécnicas, Eugenio Barba y Julia Varley (Odin Teatret,Dinamarca).

Será el 9 de diciembre de 18 a 21 en el Centro Cultural Justo Lynch, de Bragado y Polonia, Wilde.

Consultas al 11 2511 3823.

Digamos que Eugenio Barba nació en 1936 en Brindisi, Italia, es autor, director de escena y director de teatro italiano e investigador teatral. Creador, junto a Nicola Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral.

Pese a nacer en Italia, toda su carrera la realizó en Dinamarca. En octubre de 1964 fundó en Holstebro, Dinamarca, el Odin Teatret, una de las compañías más influyentes en la evolución del teatro europeo de finales del siglo XX.  Generador, a partir de sus viajes por Latinoamérica, del concepto de tercer teatro.

También fundó en 1979 el International School of TEheatre Antrhopology, en castellano Escuela Internacional de Antropología Teatral, una escuela itinerante que realiza sesionesn periódicas a pedido de instituciones nacionales o internacionales que se encargan de la financiación.

Cada sesión gira sobre un tema distinto que define el campo a investigar con clases prácticas, sesiones de trabajao y análisis comparativos.

En cada sesión interviene un número determinado de actores, directores, coreógrafos, teatrólogos y críticos, y se recurre, en base al tema elegido, a representantes de cualquier forma de teatro, danza y expresión corporal tan distantes entre sí como teatro No, danzas kathakali de la India, pantomima clásica europea u ópera china. 

En 1990 ISTA desarrolló una nueva actividad junto a la Universidad de Bolonia, The University of Eurasian Theatre (Universidad del Teatro Euroasiático). Dirigida a un amplio espectro de personas, desde los profesionales teatrales principales a espectadores de teatro pasando por investigadores; sus sesiones se desarrollaron de momento solo en ciudades italianas y consisten en conferencias y encuentrois teóricoprácticos.

En 2002, la Universidad de Aarthus y el Odin Teatret decidieron crear el Centre for Theatre Laboratory Studies (CTLS), con sede en el Odin Teatret. Se trata de un centro de investigación teatral, resultado de tres décadas de investigaciones conjuntas (desde 1966) entre el departamento de dramaturgia de la Universidad de Aarthus y el Nordisk Teaterlaboratorium, organismo que engloba el Odin Teatret y todas sus actividades paralelas.

En 2017 particippo de El arte de lo imposible, dirigido por Elsa Kvamme, el que narra la historia del Odin Teatret desde sus inicios y a lo largo de sus 50 años de existencia.

Eugenio Barba es una personalidad destacada del teatro contemporáneo, alumno y amigo de Jerzy Grotowski, es considerado junto a Peter Brook, como uno de los últimos grandes maestros vivos del teatro occidental.

Entre las obras más famosas de Barba está La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral, en cuyo texto el autor lleva a viajar por su experiencia personal hacia la creación de esta novedosa forma de hacder teatro (La Antropología Teatral) es, de cierta manera, elfundamento de su obra. A través de ella podemos conocer la definición básica y composición de la técnica del maestro Barba, la composición cultural de las formas de hacer teatro, fundamentado en los diferentes principios de acción en la vida cotidiana (como el peso, el equilibrio) para convertir la escena en un escenario lógico para el espectador, es pues una base preexpresiva que organiza el teatro y dota de sentido la escena.

Impartió diversos talleres de teatro alrededor del mundo, por ejemplo en países como México y Venezuela.

Desde 1998 fue nombrado doctor honoris causa por 9 universidades de diveros países del mundo, como la Universidad Nacional de las Artes (Argentina 2008), La Habana, Hong Kong, Varsovia, Plymouth o Bolonia.

JULIA VARLEY

Julia Varley es un actriz de teatro británica. Además de actuar, dirige, enseña y escribe para el medio.

Nació en 1954 en Londres y en 1976 se unió a Odin Teatret. A los tres años se trasladó a Milán, donde hizo los estudios, incluso los de filosofía en la Universidad de Milán.

Antes de unirse al Odin Teatret, trabajó en Milán con el Teatro del Drago, Centro Sociale Santa Marta y Circolo La Comuna, y como asistente productor de cine.

Con Odin Teatret enseñaba en las escuelsa ys suniversidades y sintetizó su experiencia en cuatro demostraciones de terabajo: El eco del silencio, El hermano mueerto, texto, acción, las relaciuones y la alfombra voladora.

Desde 1990 participó en la concepción y organización de la ISTA (Escuela Internacional de Angropología Teatral) y de la Universidad de Eurasia Teatro, ambas dirigida por Eugenio Barba.

Desde sus inicios en 1986 participó activamente en el Magdalena Project, una red de mujeres en el teatro contemporáneo. También fue directora artística del festival internacional de tránsito, Holstebro, y editora de la Página Abierta, una revista dedicada al trabajo de la mujer en el teatro. 

En el marco del Proyecto Magdalena, Julia también participó en el proyecto colaborativo Mujeres de ojos grandes, que se realizó en Dinamarca y Cuba.

En cuanto a las producciones intercultural del Odin Teatret y Festruge Holstebro, empezó una colaboración pedagógica con grupos de jóvenes actores, tanto en Dinamarca como en el extranjero.

Julia Varley ha escrito dos libros: Viento del Oeste, una novela de un personaje de teatro (Odin Teatret Forlag, Dinamarca) y Notas de una actriz Odin-Piedras de agua (Ubulibri, Milán; Escenología, México; Alarcos, Cuba, San Marcos-Yuyachkani, Perú; Entretemps, Francia, Routledge, Reino Unido):

Publicó artículos y ensayos en revistas como El diario mimo, New Theatre Quareterly, Teatro e Storia, Conjunto, Lapis, la página abierta, la investigación de rendimiento, Teatro XXI y Máscara. 

Comentarios