MANTENER SANA LA VISION: LAS ENFERMEDADES DE LOS OJOS MAS COMUNES

 Desde Media Luna Oftalmológica, en el marco del programa Mantenta sana su visión, que promueven los clubes de Leones, un nuevo capítulo habla de las enfermedades más comunes de los ojos.

En una primera parte se menciona que estas enfermedades se manifiestan a través de una seie de síntomas como: visión borrosa, macnhas, resplandor en la noche, fatiga ocular, ojos secos, etcétera. Cada síntoma puede ser una molestia inofensiva o una señal temprana de alguna condición más delicadas.a Pueden ser enfermedades congénitas (de nacimiento) o bien enfermedades adquiridas. En la mayoría de los casos estas enfermedades tienen corrección, a través de anteojos, lentes de contacto o cirugía ocular.

Daltonismo o discromatopsia. Con este problema de la visión, las personas tienen dificultades para distinguir determinados colores, como el azul, el rojo y el verde. Las manifestaciones van desde la ceguera total al color o una percepción alterada del color, donde no se pueden diferenciar algunos tonos.

El daltonismo, o más precisamente la deficiencia en la visión de los colores, es un trastorno hereditario, para el que no hay tratamiento, ym que se trnasmite con carácter dominante en varones, por lo que la afección se presenta en el 8% de los hombres, y es muy rara en mujeres (menos dl 1%).

Miopía. En este caso el paciente ve mal de lejos. Se considera un defecto progresivo en la niñez, por lo que en niños y adolescentes es necesario el cambio frecujente en la medida de los lentes. Por lo general, se estabiliza alrededor de los veinte años de edad, y se corrige de manera exitosa con lentes de contacto, anteojos o cirugía láser. La imagen se forma justo delante de la retina en lugar de directamente sobre ella.

Es un trastorno que afecta a una de cada tres personas, y va en aumento debido al mayor uso de la visión próxima a través de dispositivos electrónicos.

Hipermetropía. Este problema es el resultado de un globo ocular demasiado corto o de una córnea de forma atípica. La imagen se forma detrás de laretina en lugar de directamente sobre ella, y los objetos cercanos se ven borrosos (a partir de cierta edad también puede provocar visión borrosa de los objetos lejanos).

Se considera que alrededor del 30% de la población padece hipermetropía. La mayoría de las personas nacen con hipermetropía leve y la superan en la niñez. Los niños con hipermetropía severa a menudo sufren de ojos cruzados (estrabismo) u ojo perezoso (ambliopía) y pueden tener problemas para leer, por lo que se recomiendan algunos exámenes de evaluación temprana de la visión para iniciar el uso de correctores.

Se recomienda el uso de anteojos o lentes de contacto.

Como siempre se advierte que esta informaación dada por este medio, en modo alguno, no puede sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento.,

La utilización del servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios