LA CINEASTA JEANINE MEERAPFEL PRESENTA EL FILME "UNA MUJER" EN EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA


 La directora y cineasta argentina-alemana Jeanine Meerapfel (foto) está presentando en Mar del Plata su película Una mujer, que ha tenido una gran respuesta en el festival internacional que se desarrolla en "la feliz".

En una entrevista a Infobae, con el periodista Daniel Cholakian, reconoce que la lucha por la memoria no termina. Y vale recordar que fue directora del filme La amiga, que filmó en Buenos Aires, junto al inolvidable cineasta quilmeño Alcides Chiesa (incluso escenas filmadas en Quilmes), con el protagonismo de Liv Ullmann y Cipe Lincovsky. Alcides falleció hace unos años pero su recuerdo está siempre latente.

Hoy Jeanine es presidenta de la Academia de Arte de Berlín y acaba de presentar la película Una mujer, que habla de Marie Louse Chatelaine, madre de la realizadora.

El argumento habla de Malou, como era conocida la mamá de Jeanine, quien fue abandoanda, sufrió violencia, se enamoró, cambió de religión, vivió en diversos países europeos como Francia, Alemania, Holanda y también la Argentina.

La directora hace un detallado recorrido de la vida de su madre con los lugares donde vivió con fotos y películas y en el presente. Durante la historia, Jeanine se relaciona con su madre, ya fallecida, y conoce los relatos de su infancia. La historia también habla del nazismo, hambrunas, exilios, patrias transpuestas y dictaduras, en Europa y en Argentina.

Dice que la película quiere hablar de una mujer especial, su madre, con temas colatorales como la violencia familiar, las dictaduras, la opresión, el patriarcado.

Resaltó que hubo cajas que le sirvieron para reunir un rico material de cartas, telegramas, papeles de juicios, todo aparece en la película.

CON ALCIDES


Alcides Chiesa (foto) nació en Quilmes en 1948 y falleció el 10 de abril de 2017.

Fue estudiantes de cine del Instituto Nacional de Cinematografía y realizó un documental sobre las pinturas del quilmeño Manuel Oliveira. Era los difíciles tiempos de la dictadura militar y el filme fue secuestrado, lo que lo sorprendió porque era una película sobre un artista y no tenía rasgos políticos.

El 15 de octubre de 1977 Alcides fue secuestrado en su domicilio quilmeño de la calle República del Líbano junto a su esposa. Ella fue liberada y él estuvo en la brigada de Quilmes y en el centro clandestino de detención Puesto Vasco.

Fue liberado pero al poco tiempo fue detenido nuevamente y estuvo a disposición del Poder Ejecutivo Nacional desde julio de 1978 a enero de 1982 en la Unidad 9 de La Plata y el penal de Rawson.

Liberado se exilió en Alemania donde siguió con el cine documental. Allí conoció a Jeanine y a partir de ese momento se cristalizaron filmes, como La Amiga, que vale repetir filmado en algunas escenas en Quilmes.

En La amiga, filmada en 1986, Chiesa fue coguionista con Jeanine. La película se estrenó en 1989. En 1991 Chiesa dirigió la película Apuntes de un viaje al Iberá, coproducción argentino alemana. 


En 1994 estrenó Amigomio (foto), codirigida con Jeanine, una película basada en la novela Historia de papá y Amigomio, de Pablo Bergel. Allí se narra un extenso viaje por Sudamérica, desde Buenos Aires hasta Quito, Ecuador que hace un militante político que escapa con su pequeño hijo (actúan el chico Diego Mesaglio y los actores Daniel Kuzniezca y Mario Adorf). Música de León Gieco: con el tema Yendo y viniendo.

Después dirigió Tito el navegante (2010), en base a la vida del artista Tito Ingenieri, el de la casa de las botellas en el rió de Quilmes, y Dixit (2012).

Por su labor en Amigomio fue nominado junto a Jeanine Meerapfel en el festival de cine de Gramado de 1994 al premio Kikito de oro a la mejor película latina.


Comentarios