JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS: PREOCUPACION POR LA CASA BAGLEY Y EL PATRIMONIO QUILMEÑO

                                    Casa Bagley en Bernal


 La Junta de Estudios Históricos de Quilmes expresó su preocupación sobre la denominada Casa Bagley y el patrimonio quilmeño.

En un comunicado la Junta expresó la preocupación "por la creciente pérdida del patrimino histórico de nuestra ciudad y especialmente en este caso, por uno en particular que nos inquieta.

Se destaca que en los últimos días se constató lo que varios vecinos de Bernal venian alertando sobre una posible demolición de una casona histórica, conocida como La Casa Bagley, ubicada en la esquina de Dorrego y Zapiola.

Se recuerda que construyó la casa Melville Sewell Bagley en la década de 1860 como casa de veraneo, y actualmente es la más antigua en la zona, luego de la Santa Coloma.

"Constituye, tanto por su estilo arquitectónico como por su valor historico un bien de gran importancia patrimonial, por lo que su pérdida constituiría un verdadero golpe para el patrimonio, la historia y la identidad local.

La Junta destaca que una de sus funciones es promover, preservar y difundir el patrimonio local, además de actuar como órgano asesor oficial en asuntos históricos y de patrimonio "por lo que nos sentimos en la obligación de expresar nuestra preocupación por la posible pérdida de tan importante bien patrimonial.

Hace varias semanas pedimos a diversas autoridades municipales información sobre las obras que se estaban llevando a cabo en dicha propiedad, sus permisos de demolición, obra, pidiendo autorización para llevar a cabo un relevamiento fotográfico de la misma antes de que sea demolida en el caso de que eso sucediera, que permita generar un archivo documental para libre consulta de las generaciones futuras y para el acervo de la memoria colectiva de nuestra ciudad".

Dice la Junta que en los últimos días fue notificada de que no existe ningún expediente de demolición ni de obra aprobado para esta nomenclatura, aunque aclara que se pudo constatar que se estaban llevando a cabo tareas de posible desmantelamento y demolición silenciosa hacia el interior de la casa, acaso manteniendo la fachada externa para que estas acciones pasen inadvertidas.

Ante ello se presentaron notas a las diversas áreas de gobierno pertinentes, solicitando considerar el tema.

Se agrega que el pasado 9 de noviembre la Junta fue recibida por el titular del Concejo Deliberante de Quilmes, Fabio Báez, a quien se le presentó el pedido de cumplimiento de la ordenanza 10663/07 expediente HCD-S-2- 28253 con fecha 9/11/2021, y se comprometió a abordar la problemática, para salvaguardar el patrimonio quilmeño, tanto declarado como posible de serlo.

Se notificó a los concurrentes que la subsecretaría de Planeamiento labró actas de infracción y se detuvieron las obras.

El comunicado concluye diciendo que desde la Junrta de Estudios Históricos de Quilmes consideran al patrimonio como el conjunto de los bienes muebles, inmuebles e inmateriales heredados del passado y que como sociedad de forma colectiva decidieron que merece ser protegido como parte de nuestra señal de identidad social e histórica.

En ese sentido la Casa Bagley forma parte del pasado quilmeño y representantivo de la identidad local. Por eso, desde esta institución se seguirá trabajando para preservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad.

Comentarios