JULIO BRAVO, UN PINTOR QUILMEÑO DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL


 Se llama Julio Bravo, es pintor y sus obras trascienden el país y el exterior. Nació en Quilmes y desde hace muchos años su arte mueve y conmueve.

En el Libro de Arte Argentino se publican algunas de sus obras, con la crítica de alguien que lo conoce demasiado, como el crítico Julio Sapollik.

Dice Sapollnik: "Julio Bravo se une, por su calidad pictórica, a la tradición de los grandes pintores quilmeños como Aldo Severi y Manuel Oliveira, entre otros. Después del lenguaje contemporáneo, la atracción que ejerce la obra de Julio se manifiesta a partir de los enigmáticos títulos que elige para acompañar su creación.

Puede ser La imperceptible inmediatez de la partida o Recuerdos perdidos de un paraíso arruinado o como en su última serie, Fragmentos de un falso futuro (aprés P. della Francesca).
Ya sean pinturas, instalaciones o arte digital, las obras despiertan una gran atracción -como ocurre en las series de Netflix- del principio al final. 
La última seria preparada para ser exhibida en la Galería Ursomarzo, y cancelada por la pandemia, denota el momento lúgubre que vive la humanidad.
Así lo podemos intuir, por ejemplo, en la obra resuelta dentro de un cuadrado. Una forma perfecta que alude a la estabilidad: el orden y el rigor se humanizan por el cielo lúgubre que contiene una lágrima de color. 
Allí, diferentes formas humanas se agolpan, entonando, quizás, un cántico de alabanza.
Por el contrario, cuando trabaja dentro de la forma romboidal, sugiere la idea de incertidumbre y provisionalidad.
Múltiples rostros imploran un pronto final ante la amenaza de un cielo sombrío".

EN DOÑA ROSA

Julio Bravo presentó años atrás la muestra 10 años-5 series-2003/2013 en Casa de Arte Doña Rosa, una selección de obras de las cinco series realizadas en los años mencionados (obra gráfica, obra digital, instalaciones, performances, videos) y que fueron presentadas en Galerías de Arte, Museos y Salas de Exposiciones en Argentina y el exterior, en especial en Uruguay.
Las series a las que se hace referencia son estas:
Pompei-Una aproximación al erotismo. Obra gráfica, obra digital, instalaciones, performances-2 versiones-videos-2 versiones.
La imperceptible inmediatez de la partida. Obra gráfica, obra digital, instalación, performance inaugural video.
Un pequeño vienés. Obra gráfica, obra digital, instalación, performance inaugural, videos.
Recuerdos perdidos de un paraíso arruinado. Obra gráfica, instalación-2 versiones-video.
Art & AR. Arte & Artritis. Obra digital. Video.
Julio Bravo es profesor de artes plásticas (Argentina) y licenciado en Bellas Artes (España).
Se perfeccionó en Historia del Arte y en restauración de pintura antigua.
Ha realizado exposiciones individuales en galerías de arte de Buenos Aires, del resto del país y de Uruguay.
Además participó de muestras de arte argentino contemporáneo en España, Bélgica, Italia y Uruguay, y fue parte de un gran número de Salones y Certámenes de Arte. Recibió distinciones en el país y en el exterior.
Entre las muestras de las que participó vale señalar galerías de arte de Buenos Aires, el resto del país y Uruguay. Exposiciones de arte argentino contemporáneo en España, Bélgica, Italia y Uruguay.

Comentarios