JULIAN PONCE CAMPOS, PREMIO TRINIDAD GUEVARA COMO REVELACION



Con mucha satisfacción, el artista Hugo Ponce -quilmeño-marplatense-nos anunció que su hijo, Julián Ponce Campos (foto), acaba de recibir el premio Trinidad Guevara a la labor teatral, en el rubro revelación masculina.

El jurado estuvo conformado por Martín Bianchedi (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), Mecha Fernández (Sociedad General de Autores de la Argentina), María Fukelman (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral), Roberto Perinelli (Sociedad General de Autores de la Argentina), María Ibarreta (Asociación Argentina de Actores), Alejandro Mateo (Asociación Argentina de Actores), Ana Seoane (Escuela Metropolitana).

Julián Ponce Campos ganó como revelación masculina, en una terna en la que estaban Valentín Grizutti, por Gallo y Gero Gutiérrez, por Aguja. En el caso de Julián fue por Ojalá las paredes gritaran, de Paola Lusardi.

Los demás premios: Diseño de iluminación, Leandra Rodríguez por su labor en Trastorno.

Creatividad escenográfica: Marcelo Valiente por La mujer bomba.

Creatividad en diseño de vestuario: Julio Suárez por Happyland.

Coreografía: David Señoran por Play,

Partitura o banda de sonido: Guillermina Etkin por su labor en Domingo en familia.

Autor: Susana Torres Molina por Un domingo en familia.

Revelación femenina: María Zubir por Toda persona vista de cerca es un monstruo.

Revelación femenina de reparto: Lucila Gandolfo por Ojalá las paredes gritaran.

Revelación masculina de reparto: Claudio Da Passano por Hamlet.

Producción teatral privada: La Galera.

Dirección: César Brie por El equilibrista.

Actuación protagónica masculina: Mauricio Dayub por El equilibrista.

Actuación protagónica femenina: María Onetto por Potestad.

Trayectoria masculina 2019: Luis Campos.

Trayectoria femina 2019: Marta Lubos.

Trayectoria masculina 2020: Rubén Cuello.

Trayectoria femenina 2020: Livia Fernán.

Los ganadores reciben una estatuilla alegórica en reconocimiento de su terabajo. Además los premiados en las categorías Actuación protagónica femenina, actuación protagónica masculina, dirección, trayectoria femenina y trayectoria masculina reciben un subsidio vitalicio.

UN POCO DE HISTORIA

Los premios Trinidad Guevara fueron instituidos en 1985 por la ordenanza 40913. Los premios fueron creados con el objetivo de premiar a la actividad teatral en escena en al Ciudad de Buenos Aires.
Desde 1991 recibieron el nombre de premios Gregorio de Laferrere, en homenaje al destacado autor de obras tales como Jettatore, Las de Barranco y Locos de verano, entre otras.
En 1995 se cambió la denominación por la de premios a la labor teatral Trinidad Guevara, en homenaje a la gran actriz rioplatense que trabajó en Buenos Aires desde las décadas de 1820 a 1856, fecha de su alejamiento definitivo de la actividad escénica.
Los premios Trinidad Guevara brindan un reconocimiento a la labor teatral en dieciséis rubros:
Diseño de iluminación, creatividad escenográfica, creatividad en diseño de vestuario, coreografía, partitura o banda de sonido, producción teatral privada, autor, revelación femenina, revelación masculina, actuación femenina de reparto, actuación masculina de reparto, dirección, actuación protagónica femenina, actuación protagónica masculina, trayectoria femenina, trayectoria masculina.
El premio consiste en una estatuilla alegórica para cada uno de los ganadores en los distintos rubros. Además, los ganadores de las categorias Actuación protagónica femenina, actuación protagónica masculina, dirección, trayectoria femenina y trayectoria masculian reciben un subsidio mensual y vitalicio.

Comentarios