HIT THE ROAD, LA GRAN GANADORA DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA


 Culmina hoy la edición 36 del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en Mar del Plata (recordemos que el primero fue en 1954).

La gran ganadora fue la película Hit the road, de Panah Panhi, con el premio Astor Piazzolla al mejor largometraje.

Ha dicho el jurado: una película maestra con un road trip de una notable familia, cuya ternura, amor y ansiedad por un futuro incierto se expresa tanto a través de las canciones comunales y bromas extrañas como de los paisajes singularmente expresivos utilizados con tan poderoso efecto por el director.

El premio Astor Piazzolla especial del jurado -recordemos que este año se cumple un siglo del nacimiento en Mar del Plata del notable músico- fue para ¿What do we see when we look at the sky?, de Alexandr Koberidze.

Ha dicho el jurado que si el cine desde su génesis busca mostrar la magia y el ensueño, esta película consigue, en su estética y en su narración, llevar a la pantalla el espíritu de un sueño.

Premio Astor Piazzolla a la mejor dirección: Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, por Diarios de Otsoga.

Ha dicho el jurado: Por la valentía en el relato, por la aparición de la deriva, por la ruptura de los límites, por la vuelta al fílmico y por los encuentros y la luz que nos llevan a lo más puro del cine.

MEJOR INTERPRETACION

Premio Astor Piazzolla a la mejor interpretación: Ex Aequo para Candela Recio en Quién lo impide y Zelda Adamas en Hellbender. Dijo el jurado: Por un innegable e impactante carisma y un talento que impacta profundamente en la identidad de las películas y define el papel de los actores como fuerzas creaativas centrales.

Mejor guión: Roman Zurcher y Silvan Zucher, por The girl and the spider.

Sostuvo el jurado: Para un trabajo de gran precisión y poesía, a la vez delicado y robusto como una tela de araña, base esencial para la bomba milimétrica que es esta fascinante película sobre la transición y los pequeños momentos que hacen los grandes dramas.

Mención especial: Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra.

Dijo el jurado: Porque en clave de realismo fantástico plagado de humor nos conmueve mostrando que el horror puede estar escondido detrás de los fanatismos.

Mención especial: Kim Min-young of the report card, de Lim Jisun y Lee Jae-eun.

Dijo el jurado: Por su tierno, sensible y fino estudio de personajes en transición hacia una madurez incierta.

Comentarios