DIA NACIONAL DE LOS AFROARGENTINOS, HOMENAJE A MARIA REMEDIOS DEL VALLE

 El 8 de noviembre es el día nacional de los afroargentinos, en homenaje a María Remedios del Valle, nombrada capitana del Ejército del Norte por el general Manuel Belgrano, fallecida el 8 de noviembre de 1847. Así lo decidió la ley 26852 del Congreso de la Nación.

Por tal motivo fue presentado el tema Mulecón, compuesto en homenaje y reconocimiento a las afroargentinas y a los afroargentinos que fueron parte insustituible de la historia e identidad cultural argentina.

Existe una deuda histórica con la cultura afro en la Argentina que durante mucho tiempo permanecio negada e invisibilizada por el relato oficial.

Mulecón tiene letra y música de Francisco y Florencia Suárez.

Voz y coros: Florencia Suárez.

Coros y recitado: Francisco Suárez.

Teclados y guitarra eléctrica: Gastón Gatex.

Bajo: Lucas Rosen.

Percusión: Beto Merino.

Batería: Gustavo López.

Edición, mezcla, masterización y producción musical: Gustavo López.

Edicion de video: Pablo Ciarlante (Atama Audiovisual).

El video se puede encontrar en youtube.

LA GRAN CAPITANA

María Remedios del Valle integró el grupo de las llamadas niñas de Ayohuma, que ayudaron al Ejército de Manuel Belgrano derrotado en esa batalla.

Fue asistente del Ejército del Norte, conducido por Belgrano, y en ese sentido se destacó siempre por su coraje y valentía-

El reconocimiento a su aporte a la Patria llegó bastante tarde. Porque después de su lucha fue olvidada y debió dedicarse a la mendicidad.

En esas condiciones fue descubierta en la plaza de la Recova por el general Juan José Viamonte, que en ese momento era diputado por la Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires. Viamonte era representante por los pagos de Ensenada, Quilmes y Magdalena.

La encontró y le preguntó el nombre. Ante la respuesta el general resaltó que se trataba de la Capitana y Madre de la Patria.

Las activas gestiones a lo largo del tiempo del general Viamonte lograron que finalmente se reconociera a María Remedios, como Capitana y se le otorgara una pensión.

En cuanto a la ley 26852 que sancionó el Congreso en el 2013 vale destacar que en su momento la diputada nacional Lidia Satragno -la popular animadora y periodista Pinky- hizo la presentación en la sesión del 20 de abril de 2011 en la Cámara para el homenaje a María Remedios. Y lo que conviene recordar es que en su discurso Pinky resaltó el aporte que había dado para esta cuestión una maestra y directora quilmeña, María Alejandra Monzón Luna, de la Escuela Nro. 8 Vucetich, de Quilmes, quien le había acercado los datos de la Gran Capitana. Esa sesión se realizó en el marco del día internacional de la mujer.

CUENTO DE SABATO

Hay un cuento "20 de junio de 1820" que menciona sin nombrarla a María de los Remedios y la muestra acurrucada en el atrio de la iglesia de Santo Domingo, escondiéndose de las burlas, de las piedras y de las risas de los que pasan.

Comentarios