CULTIVOS DE QUILMES: EL HORROR DE AUSCHWITZ, LOS CUENTOS DE LAURA Y LA GRAN CAPITANA


 Como todos los viernes de 15 a 17 hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

En el bloque de las efemérides recordamos al boxeador José María Gatica, el Mono, llevado al cine por el director Leonardo Favio, con el filme Gatica el Mono, interpretado por el actor Edgardo Nieva.

Un día como hoy en 1963 fallecía trágicamente Gatica al intentar subir a un colectivo, cerca de la cancha de Independiente donde vendía muñequitos. Estaba ebrio, trastabilló y la unidad terminó atropellándolo con ese trágico final.

Gatica fue un exitoso boxeador popular y peronista, que solía presentarse ante el general Perón con la frase "dos potencias se saludan". 

Son históricos sus combates con el boxeador rosarino Alfredo Prada, que se celebraban en el Luna Park y congregaban multitudes. Fueron seis peleas, con igual cantidad de victorias cada uno. Hubo dos combates amateur, con una victoria cada uno y cuatro en el ámbito profesional, con dos triunfos cada uno, Gatica ganó sus peleas por puntos y Prada por nocaut y abandono.

Gatica fue ayudado en su momento por Prada, quien tenía un restaurante en el centro de Buenos Aires, calle Corrientes, donde Gatica firmaba autógrafos y juntaba unos pesos.


                                             Mono Gatica

Dicen que el director Leonardo Favio no ubicó a Prada en el filme -solo aparecen flashes de las peleas- porque presuntamente le pidió una buena suma de dinero para participar. Favio lo negaba y lo mismo Prada, pero la especie siempre estuvo. A Prada lo entrevistamos ya que lo conocimos cuando trabajaba en seguridad en la Dirección de Acción Social (DAS) del congreso nacional.

La primera entrevista fue con el artista Luis Pereyra, bailarín de tango y folklore junto a su esposa alemana Nicole Nau. Desde Wuppertal, del país europeo, Luis contó sus sensaciones al haber estado días pasados en Auschwitz, Polonia, visitando el horroroso campo de concentración que segó la vida de miles y miles de judíos por el régimen nazi. Se hizo la comparación con el Museo del Holocausto, de Berlín y se recordó la caída del muro de Berlín un 9 de noviembre de 1989, después de 28 años de horror. Un muro que separó este y oeste de Berlín y que durante muchísimos años separó familias, amistades, etcétera, lo que es la libertad del autoritarismo.

Así se habló de la canciller alemana Angela Merkel, quien por diecisés años gobernó el país con mucha cintura y contribuyó para que Alemania se ubique entre los países más importantes del mundo. No hay que olvidar que Merkel nació en Berlín oriental y fue una de las tantas personas que sufrió el muro.

Aquí Luis Pereyra recordó un mensaje de Nicole Nau con Angela Merkel.

El artista adelantó que siguen con sus cursos y actividades en el viejo Mundo, preparando la gira del año próximo por ciudades alemanas y europeas, como también las posibilidades de realizar algunas presentaciones en el país, para lo que se están buscando lugares, dentro de los protocolos de la situación sanitaria.

Lamentó que los alemanes pongan palos en la rueda a la hora de la vacuna, lo que en estos momentos está causando preocupación por el incremento de los casos de Covid.

PEDRO MARRAPODI

Nos visitó en la radio el docente, maestro, actor y pintor Pedro Costa, quien junto a Jorge Graffigna, Héctor Varveri y Alejandro Casagrande en el Centro Cultural Polaridades, de Andrés Baranda y Rodolfo López, están presentando la obra de Los Macocos y Jorge Maronna, La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi.

Contó aspectos de la pieza que refieren a los Marrapodi, una familia italiana de artistas que llegan a América en 1792 con toda su arte a cuestas pero que deben recorrer muchísimos años en la búsqueda de la presentación de su espectáculo.

En ese sentido van recorriendo un amplio espectro teatral con varios géneros, como la Oda al virrey, el circo criollo, el realismo, la zarzuela, el grotesco, el sainete, la revista.

Los Marrapodi tendrá sus últimas funciones los próximos viernes y sábado en el citado centro cultural. En ese sentido la respuesta del público ha sido fantástica a sala llena, por supuesto cumpliéndose los protocolos como el aforo (70 localidades de una sala que tiene espacio para 120).

LOS CUENTOS DE LAURA

Laura Legnini llegó a los estudios de Radio Quilmes para desarrollar una atractiva labor narradora, con tres cuentos emotivos, intensos y meritorios. Con el diablo bajo el poncho, el amor ciego con el lazarillo de la locura y el amor subyugante del rey del vino.

También se habló de la docencia -Laura enseña Lengua- y en ese sentido se tocaron temas como el lenguaje inclusivo en estos tiempos, los jóvenes y las redes sociales, los dos paradigmas de distintas épocas, como los ejemplos de humorista y monologuista Enrique Pinti y el artista de las redes L-Gante, con toda la impronta que cada uno representa.

Laura no podía dejar de mencionar la anécdota que vivió en el 2000, con el programa que conducía Julián Weitch, Sorpresa y media, que llevó el sueño de la jovencita Florencia Sinagra, hija de Laura, que pudo conocer a su ídolo, el cantante Luciano Pereyra. Se armó un escenario en Ezpeleta, en la puerta de la casa de los Sinagra que concluyó con la presentación precisamente de Luciano.

Con mucha generosidad, la invitada leyó el poema Esperanza en los días que vienen, del poeta peruano Augusto Tamayo Vargas, un poema que solía recitar periódicamente el periodista, locutor y animador Hugo Guerrero Marthineitz, en su programa por Radio Belgrano, El show del minuto.

EL FUTBOL

Con Miguel Pilón, el relator oriental, por supuesto se habló del superclásico del Río de la Plata que se juega esta noche en Montevideo y también del título Clausura que ganó esta tarde Berazategui en Sarandí al vencer a Real Pilar, que le da la posibilidad de disputar el ascenso con Dock Sud.

Pilón sigue señalando que le tiene toda la fe a Quilmes en su objetivo de ascenso a primera división.

Como Pilón sigue la campaña de Villa Dálmine, la charla derivó en el partido del lunes con el líder de la zona B de la primera Nacional, Barracas Central, el club del titular de AFA, Claudio Chiqui Tapia. Pilón sostuvo que Villa Dálmine se va a querer mostrar y no será fácil para las pretensiones del barraqueño. Incluso dijo que los jugadores del violeta saben de los rumores de favoritismo para Barracas, por el poder que conlleva, y en ese sentido están firmes en mostrarse y demostrar que no le será fácil al líder ganar en Campana.

LA CAPITANA

Con la docente María Alejandra Monzón Luna se habló de la capitana y madre de la patria, María Remedios del Valle, porque el pasado 8 de noviembre se recordó el día de los afroargentinos.

María Remedios fue una gran patriota, que combatió en el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano y demostró un enorme coraje.

Lamentablemente, no fue destacada su entrega y años después se la encontró en Buenos Aires mendigando hasta que fue descubierta por el general Viamonte, quien hizo todo lo posible para que fuera reconocida. Después de muchos vaivenes se logró que recibiera una pensión.

Monzón Luna también se ocupó de mencionar a la entonces diputada nacional Lidia Satragno, más conocida como periodista y locutora como Pinky, quien en el Congreso presentó un proyecto de ley para que se reconociera a María Remedios, hasta que se logró que se sancione una ley, declarando el 8 de noviembre, fecha de la muerte de la gran capitana, como el día de los afroargentinos.

Pinky había dicho en Diputados que los datos sobre la heroína se los había alcanzado la docente de la Escuela Nro. 8 Vucetich, de Quilmes, María Alejandra Monzón Luna.


Comentarios