CULTIVOS DE QUILMES: EL ADELANTO DE ANTONELLA, SUSANA Y EL CURA GAUCHO Y EL LIBRO DE MARQUEZ

 Nueva edición de Cultivos de Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Como todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5).

En esta ocasión en las efeméride recordamos el estreno de ese clásico del cine norteamericano, Casablanca, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, poniendo el énfasis en la escena del bar que regenteaba el personaje de Humprehy, cuando los nazis cantan su himno y eso se replica con mayor fuerza por los franceses, con una emotiva expresión de La Marsellesa, en una pulseada a puro corazón.

Asimismo destacamos la presencia de la presidenta de la Academia de Artes de Alemania, Jeanine Meerapfel, en el festival de cine de Mar del Plata, presentando la película "Esa mujer" en calidad de directora, un filme que habla de su madre. En este sentido recordamos que la directora alemana realizó peliculas en el país junto al quilmeño Alcides Chiesa. Entre esos filmes se destacaron La amiga, con Cipe Linconvsky  y Liv Ulmann, y Amigomío, con Daniel Kuzniecka y Diego Mesaglio. Por eso pasamos el tema Yendo y viniendo, de León Gieco, leit motiv de la película.

MUSICANDO EN EL PATIO

La primera charla fue con la cantante quilmeña Antonella Restucci, quien se presente este sábado a las 20 en la Casa de las Culturas, de Quilmes, con su show y en compañía de sus músicos. Con apenas 18 años la joven dice que está ligada a la música desde muy pequeña, y en ese sentido, destacó la influencia de su padre percusionista, que estará acompañándola mañana.

Dijo que tiene repertorio variado y que está conformando una carrera musical, aunque sin descuidar los estudios de licenciatura en filosofía, en los que está en su primer año.

La versión de Muchacha ojos de papel, de Luis Alberto Spinetta, en la expresión de Antonella sirvió para subrayar la calidad de su voz y sentida manera de mostrar un clásico del rock nacional.

SUSANA Y MARDEL

La artista del grabado Susana Verón, desde Mar del Plata, contó que el 4 de diciembre se inaugura una muestra en el espacio El paisaje y vos, del bosque Peralta Ramos, en la calle Atahualpa.

Explicó que es quilmeña pero buscó otro destino hace seis años para instalarse en ese lugar tan emblemático de la ciudad feliz, como el bosque Peralta Ramos.

Allí despliega su pasión por el arte del grabado, que le ha permitido desarrollarse en la ciudad atlántica y tambien proyectarse a otros lugares del país y del mundo.

Destacó el significado del Museo Maguncia, de la Boca y recordó sus iniciso con el grupo Estampa en Quilmes.

Se habló además de su tío abuelo y padrino, el sacerdote Enrique Cerri, a quien recordó meses atrás en una nota de El Quilmero el docente e investigador Chalo Agnelli.



El padre Cerri (foto) era conocido como el cura gaucho, y su labor pastoral fue amplia, intensa y esforzada en la zona de la ribera, donde dejó su impronta. Estuvo en la parroquia de la Inmaculada Concepción y el párroco Manuel Bruzzone lo destinó a una capilla de la ribera, donde su acción fue abnegada, en los años 50 y 60, con el flagelo de las inundaciones. El cura metía los pies en el barro y se ganaba el afecto de la comunidad.

MIGUEL PILON

El relator oriental Miguel Angel Pilón habló de fútbol y comenzó refiriendo lo que había provocado el partido entre Villa Dálmine y Barracas Central en Campana, con las versiones que decían que el club local había entregado el resultado. Pilón comentó el revuelo que causó toda esa situación y dijo que el ex futbolista Pepe Basualdo, había alimentado la versión, aunque detrás parece que persigue un propósito electoral en el club violeta.

Pilón entendió que las denuncias van a terminar como de costumbre en la nada.

En materia de fútbol de ascenso, ratificó su confianza en que Quilmes sea candidato al segundo lugar de pase a primera. Al respecto dijo que el gran enemigo que aparece ahora es Ferro pero entendió que Quilmes tendrá mayores posibilidades si se da la eliminación entre ambos. Asimismo descartó las posibilidades de Almirante Brown y de Independiente de Mendoza. Y reconoció que le había sorprendido la fragilidad de San Martin de Tucumán, apabullado por Ferro en la provincia norteña.

Sobre Barracas Central y las denuncias de ser el caballo del comisario, sobre todo por ser el club del presidente de AFA, explicó que Tigre, que logró el ascenso con justicia, había desnudado las fragilidades de Barracas.

Subrayó la campaña de River que lo llevó a ser campeón con bastante antelación y sacar una enorme ventaja al resto. En cuanto al técnico Millonario, Marcelo Gallardo, respondió que a su entender, si bien la Asociación Uruguaya lo va a tentar, difícilmente llegue a ser técnico de la selección oriental, y dijo que seguramente su futuro esté en Europa.

CRONICAS DISPAREJAS

En los estudios estuvo Jorge Márquez, quien acaba de presentar su libro Crónicas disparejas, donde cuenta con textos cortos distintas anécdotas ocurridas en Quilmes desde 1930 hasta la llegada de la democracia. 

Refirió algunas de esas anécdotas, como el hecho de que el golpista Uriburu, antes de derrocar a Hipólito Yrigoyen, estuvo escondido en Quilmes.

También contó cuando el presidente Perón en 1946 fue declarado hincha de Quilmes.

Adelantó que espera escribir otro libro de este tipo de Crónicas con nuevas páginas de acontecimientos sucedidos en el distrito.

Explicó que para acumular el material tuvo que recorrer bibliotecas y archivos como el del diario El Sol.



AZUCENA Y EL MAESTRO PABLO

Nos visitó la cantante quilmeña Azucena del Valle, integrante del coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, que dirige el maestro Pablo Manzanelli.

Mencionó que el 1 de diciembre a las 20 el coro canta en el Teatro Roma de Avellaneda, con un amplio repertorio. Un coro que también estará en un centro cultural de Avellaneda el 9 de diciembre.

Azucena ofreció su versión de Fly me to the Moon y también cantó el mítico Ave María. Además, pudimos escuchar el Brindis de La Traviata, de Verdi, en la versión de Luciano Pavarotti y la soprano.

Durante la charla pudimos contactar al maestro Pablo Manzanelli, quien contó cómo se armó el coro -sucedió en el puesto al maestro Armando Garrido-, cómo se trabajó en forma virtual durante la pandemia y de qué manera se pasó a los ensayos presenciales, que tendrán su puesta en escena el miércoles en el Roma.

Comentarios