CULTIVOS DE QUILMES: ALELI Y PICHI DESDE CORDOBA, EL BOMBERO BARBOLLA EN BARILOCHE ....

 Hoy hubo una nueva edición del programa de los Menescaldi -Eduardo y Mauro- junto a la eficacia enla operación técnica de Camila García. Como siempre los viernes de 15 a 17 por el 106.5 del dial.

Comenzamos con las efeméride, entre otras el recuerdo del cantante y cineasta Leonardo Favio, fallecido un día como hoy, y también la mención al autor y compositor Homero Espósito -su Naranjo en flor es uno de los temas más emblemáticos de su producción tanguera-  y la primera charla fue con la escritora y yoga trekking, Alelí Peiro Ambrosi, desde Córdoba.

Aleli señaló que nació en Salta y que fue a estudiar a Córdoba, donde se recibió como licenciada en administración de empresas. Ya lleva más de dos décadas en la Docta, donde desarrolló una intensa y exitosa labor literaria. Ya ha escrito ocho libros, con distintas temáticas, desde una primera novela infantil hasta desgranar el Código Inca, donde expone toda la cultura del imperio de estos pueblos originarios que dejaron su impronta en  Perú, con asiento en Machu Pichu.

Se manifestó salteña por lugar de origen y destacó las característica de Salta, la linda, para luego subrayar el paisaje cordobés, con esa cultura tan especial que la llevaron a ser calificado con justicia como La Docta.

Habló del yoga como fuerza espiritual en las artes marciales y agregó su condición de guía para encabezar excursiones en las sierras cordobesas, recorriendo ese paisaje y sus alrededores.

EN LA PATAGONIA

A continuación nos fuimos a San Carlos de Bariloche para hablar con Miguel Barbolla, bombero quilmeño que desde hace años vive en la hermosa ciudad patagónica.

Tuvo sus palabras de elogio a la labor bomberil, y recordó que el 31 de octubre el cuerpo de voluntarios de Quilmes cumplió 110 años de vida. Miguel integró ese cuerpo y mencionó algunas anécdotas vividas en esta condición, entre ellas haber salvado junto a un compañero a un infante que había caido en el pozo de un inodoro, que obligó a una labor maravillosa para salvarlo. Porque él sostenía a su compañero desde el cinturón y éste arañaba el pozo para sacar con vida al recién nacido. Lograron rescatarlo, un rápido viaje al hospital Iriarte y el chico que rompió en llanto para alegría de los salvadores.

También se habló de fútbol, porque Miguel preside la sucursal del Quilmes AC en Bariloche, que lleva el nombre del histórico Horacio Milozzi. Precisamente se recordó que para el gran partido de mañana -Quilmes recibe al líder San Martín de Tucumán- se habilitará la tribuna Milozzi, en un estadio que seguramente tendrá un marco impresionante.

Ya que de Bariloche se trata, se habló de la actualidad de esa hermosa ciudad patagónica, que ya está recibiendo turistas. Minimizó el problema de los mapuches violentos como para que sea una causa para no ir a esa ciudad de paseo. En ese sentido, hoy destacó la belleza del lago Nahuel Huapí en un día hermoso por doquier.

VALEN EL RELATOR

Quilmes juega mañana un partido fundamental para su futuro en la primera Nacional. Porque recibe a San Martín de Tucumán -que está primero a un punto del Cervecero- y se espera un Centenario literalmente colmado.

Por eso hablamos con un joven relator, Valentin Leocata, quien dio pantallazo sobre el momento histórico que vive el club, con la esperanza puesta en un triunfo ante tan calificado rival.

Explicó la tarea que realiza junto al periodista Germán Rodríguez empieza en el estadio muy temprano, preparándose para relator el partido, pero antes recibir a los que llegan con notas, pintar el ambiente y poner todo el énfasis en el relato.

GUSTAVO, DT INFANTIL

Hablamos con Gustavo, director de una escuelita de fútbol que funciona en el club Bernal Oeste, de la calle Alem al 900. Se ocupó de destacar la función de la escuelita, que fundamentalmente será recreativa, no formativa, porque el objetivo es que los chicos que lleguen puedan divertirse y socializarse. Incluso alertó que cuando llega un chico que se destaca, se habla con los padres para confirmarles que la escuelita es fundamentalmente recreativa.

PICHI EL CANILLITA

Como el próximo domingo es el día del canillita, la oportunidad fue propicia para charlar con Pichi, quien desde Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, habló de la profesión que cultivó durante más de cuatro décadas.

Durante muchos años estuvo a cargo del kiosco de la esquina de Andrés Baranda y República del Líbano. 

En ese sentido, recordó otros tiempos de gloria cuando se vendían diarios en grandes cantidades, y en ese sentido subrayó el momento de apogeo con La Razón, que llegaba a vender más de un centenar de diarios por jornada.

Explicó que la caida de ventas de La Razón estuvo ligada a Orestes Berta, el recordado preparador de autos, porque se hablaba de Berta LR (La Razón) y como los resultados deportivos no lo acompañaban a su entender eso significó la caída del diario.

Adelantó que se había jubilado y que vendió el puesto hace un año. De todas se emocionó al destacar el apoyo de los clientes del barrio que siempre le mostraron el corazón.

Y hablando de barrio recordó los tiempos de CIVASA, el bailable, aunque resaltó que las cosas se complicaron cuando se transformó en una bailanta, porque, dijo, en las madrugadas el ambiente se enrarecía con chicos que salían ebrios, drogados, etcétera. Agregó que cuando el dueño del local decidió no alquilar más ese espacio a la bailanta, volvió la tranquilidad.

Pichi destacó el esfuerzo que significa ser canillita, porque es una actividad que comienza a la madrugada con la llegada del camión con los diarios y prácticamente implica trabajar los 365 días del año, solo con cinco francos: día del trabajador, Navidad, Año Nuevo, Viernes Santo y últimamente se agregó el día del canillita, el 7 de noviembre, fecha en que no hay diarios.

El cierre fue con el relator Miguel Pilón para hablar de las posibilidades de Quilmes en esta instancia decisiva. Reiteró su confianza en  lo que pueda hacer el Cervecero y en la Liga Profesional consideró que dificilmente pueda cambiar el destino de River campeón.

Sobre palabras del técnico Ricardo Caruso Lombardi, quien afirmó que todo se hace para que la final sea Barracas Central y Almirante Brown, realizó la crítica y le recordó que en su momento hizo un escándalo cuando dirigía a Belgrano en partido contra Barracas.

Comentarios