COMPETENCIA ARGENTINA: GANO LAS CERCANAS, DE MARIA ALVAREZ

 En el marco del 36 festival internacional de cine en Mar del Plata, en la competencia argentina, la ganadora en largometraje fue Las cercanas, de María Alvarez.

Dijo el jurado sobre la película: Con delicadeza y respeto nos sumergimos en un lugar minúsculo y que paradójicamente se despliega como un vasto paisaje de la imaginación y de la memoria. El arte de las hermanas Cavallini encapsula en el tiempo a la Argentina marcada por los tumultos sociales a la vez que ambas encarnan su m´suica con cercanía explosiva.

Premio José Martínez Suárez a la mejor dirección: Danubio, de Agustina Pérez Rial.

Dijo el jurado: Por la original forma ensayística que minuciosamente enlaza y reconstruye tramas políticas ocultas durante una edición del festival internacional de cine de Mar del Plata, más parecido al escenario de una película de espionaje.

Mención especial: Noh, de Marcos Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone.

Dijo el jurado: Se decidió de igual forma otorgar una mencion especial a una historia conmovedora filmada con hermosa precisión.

Premio Astor Piazzolla al mejor cortometraje: Engomado, de Toia Bonino y Marcos Joubert.

Sostuvo el jurado: Una película sincera y respetuosa en el proceso de filmar la angustia de un ser humano encarcelado, que es a la vez íntimo, poético y no exento de humor. Una original reflexión en torno a la libertad que nos ha dejado emocionados.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

En competencia latinoamericana, ganó el largometraje Jesús López, de Maximiliano Schonfeld.

Dijo el jurado: Por su valentía en sostener y seguir creyendo  en un relato clásico, asumiendo las formas de su contemporaneidad, poniendo la brillante puesta en escena y la actuación al servicio del espectador.

Mención especial: De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez Nuñez.

Dijo el jurado: Por regalarnos en un bosquejo toda la historia de su pueblo, con sus aspiraciones y miedos, sin renunciar nunca al placer lúdico de estar pintando un pueblo todo entero.

Premio Piazzolla al mejor cortometraje: Síndrome de los quietos, de Elías León Siminiani.

Dijo el jurado: Un maestro del cine solía decir que hacer películas es querer compartir con los muertos algo que mostramos a los vivos.

Síndrome de los quietos nos convida algo de ese espíritu, y nos hace sentir que las derrotas y los juegos nos descubren más cosas que las empresas conseguidas.

ESTADOS ALTERADOS

En la competencia Estados Alterados, el premio Astor Piazzolla a la mejor película fue para A night of knowing nothing, de Payal Kapadía.

Dijo el jurado: En la película, escuchamos a un personaje decir estas palabras: pensé qu,e pelearías por nosotros. Pero quizás me equivoqué. Quizás nunca fuiste tan fuerte como yo creía.

Una obra de enorme valor, que trabaja con y para la nueva generación de jóvenes indios -estudiantes, artistas y más-. La increíble película de Kapadía habla de la desilusión de los jóvenes con el amor romántico y los sueños en el marco de la represión y la marginalización.

Al hacerlo, enmarca de forma precisa y a la vez generosa un espectro de actividades realizadas por los jóvenes, como el estudio, el amor, las protesta y la creación. A night of knowing nothing muestra sin tapujos cómo el amor se transforma en enojo, la historia personal se torna comunidad y cómo la comunidad y el enojo pueden servir par crear un nuevo futuro.

Mención especial: Nuclear family, de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson.

Dijo el jurado: Este notable filme, que combina diferentes géneros como las películas caseras, el documental paolítico y los tesoros de archivo, repesenta una crítica inesperadamente personal, construída de forma inteligente e incisiva, de la obsesión de más de un siglo de Estados Unidos con la guerra y la destrucción de otros.

El trauma de esta obsesión se analiza como algo que altera las mentes y las familias, al mismo tiempo que destruye la tierra y elimina a los pueblos.

La dialéctica de Wilkerson, que oscila etnre la experiencia de su propia familia en este panorama histórico, y el vacío siniestro y silencioso de un país cuya población indígena ha sido diezmada y reemplazada por armas cada vez más destructivas que apuntan a otros supuestos enemigos, plantea con fuerza la irresuelta y aun vigente ideología nacional.

COMPETENCIA DE TRANSITO/WORK IN PROGRESS

Premio Astor Piazzolla al mejor proyecto: Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland.

Dijo el jurado: Se trata de un proyecto valiente e independiente que buisca cuestionar la relación entre el cuidado, la práctica y los límites de la conservación, que con demasiada frecuencia ha ocultado una forma de relacionarse con el mundo basada en la conquista y la explotación. Queremos defender la promesa de película que contiene esta ambiciosa exploración tan cinematográfica como etnográfica.

LA CRITICA

El premio de la crítica a la mejor ópera prima latinoamericana fue para Estrella roja, de Sofía Bordenave.

Dijo el jurado: Erigida bajo la forma de un ensayo ficcional, la película ganadora aborda la historia a través de diversas voces, objetos y espacios que recuerdan los tiempos espasmódicos de la revolución rusa. El filme no busca la precisión de los acontecimientos, mucho menos su decantación ideológica sino referir bellamente un momento donde el futuro era infinito y sugerir que el cine aun puede hacer crecer la fuerza inventiva que ha perdido la humanidad.

PATROCINADORES

He aquí los premios otorgados por los patrocinadores.

Competencia en tránsito/Work in progress.

Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al mejor proyecto en tránsito: Monólogo colectivo, de Jessica Sarah Rinland.

Competencia latinoamericana: premio alta definición argentina a la mejor película de la competencia latinoamericana: Jesús López, de Maximiliano Schonfeld.

Competencia argentina de largometrajes: premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al mejor largometraje argentino: Las cercanas, de María Alvarez.

Competencia argentina de cortometrajes: premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al mejor corto argentino: Engomado, de Toia Bonino y Marcos Joubert.

Competencia Estados Alterados: premio MUBI a la mejor plelícula, A night of knowing nothing, de Payai Kapadía.

Comentarios