ARGENTINOS, A LAS COSAS: EL MENSAJE DE ORTEGA Y GASSET SIEMPRE VIGENTE


 Argentinos, a las cosas, a las cosas! La frase pertenece al gran filósofo español José Ortega y Gasset, quien visitó el país en 1939 y pronunció esas palabras, al hablarles a los compatriotas, después de analizar la realidad nacional .

Cuando Ortega hablaba de "las cosas" se refería a las verdaderas cuestiones importantes.

Han pasado 82 años de aquella expresión y podemos señalar que seguimos en la misma, porque el consejo era abandonar el terreno de las controversias personales para construir una sociedad de ideales compartidos y al servicio de un destino común.

Y en aquellos años Ortega y Gasset sostenía casi como un visionario. "No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día en que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas, directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su, curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".

Más de ocho décadas después siguen vigentes estas palabras, hoy más que nunca.

Estamos en el cierre de una campaña electoral, por las elecciones legislativas del próximo domingo, que apuntan a conformar un Congreso nacional que tenga el equilibrio necesario para que los que lleguen, con su impronta, aporte el aire necesario para empezar a respirar una auténtica República.

Esas cosas que tanto ocupaban y preocupaban a Ortega hoy tienen nombre, como la inseguridad, la desocupación, la honestidad, la transparencia, la educación, la justicia, el bienestar general, el bien común... y se podrían anotar muchísimos temas más.

Ojalá que los que lleguen al Congreso a partir del 10 de diciembre recuerden a Ortega y su insistencia en ir "a las cosas", para que la Argentina de una vez por todas pase a tratar de ser un país que merezca ser vivido.

Comentarios