UNA JUEZA RECHAZO UN BONO ESPECIAL ANTES DE LAS ELECCIONES


 Una jueza con mucha experiencia como la doctora María Romilda Servini (foto) hizo lugar a una medida cautelar, para que no se dé un bono especial antes de las elecciones del 14 de noviembre.

En este caso la medida judicial decide que el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, debe abstenerse de disponer ese beneficio hasta las elecciones.

La medida de Bauer quería dar a jóvenes de 18 a 24 años bonos, para reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales.

El bono es de 5000 pesos y se llama Más Cultura Joven.

Lo que decidió Bauer era entregar un monto fijo para utilizar entre el 1 de noviembre y el 30 de abril del año próximo para consumo de bienes y/o servicios culturales. 

La magistrada apeló al sentido común en tiempos electorales. Nos acerca la decisión judicial el colega Roberto Carregal, y señala que la jueza tomó la disposición en virtud de las restricciones que contempla el Código Electoral.

Servini hizo lugar a la denuncia de un ciudadano y ordenó la restricción para que el funcionario se abstenga de disponer de los fondso del Ministerio para dar cumplimiento con la resolución 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales del 14 de noviembre.

El que hizo la denuncia, con buen tino, arguyó que entregar bonos es violar el artículo 64 del Código Electoral Nacional.

Si se aplicara el mismo criterio seguramente se detendría esa lluvia de repartos que se han dado en distintos niveles, curiosamente en tiempos electorales.

La presentación hecha sostuvo que "la decisión política ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral. La entrega de 5000 pesos a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a trece días de las elecciones del 14 de noviembre es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores",

El denunciante tuvo en cuenta que el Programa estaba lanzado e incluso había inscripción online, y pidió que se dicte la cautelar con carácter urgente de no innovar contra el Ministerio de Cultural nacional.

La jueza hizo lugar al reclamo y expresó que a su entender están reunidos los requisitos legales que prevé el artículo 230 del C.P.C.C.N. y en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos.

El programa que lanzó el ministerio de Tristán Bauer estaba dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar, que funciona bjo la órbita del Ministerio de Educación de la Naicón, y a titulares de la Asignación Universal por Hijo e implicabfa un crédito de 5000 pesos para utilizar en cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, librerías, entre otros lugares.

La medida de la doctora Servini tendría que aplicarse también en todas las prebendes que desde el gobierno se han anunciado en estos días con evidente propósito electoralista.

Comentarios