SE CUMPLEN 76 AÑOS DE AQUEL HISTORICO DIA DE LA LEALTAD EN PLAZA DE MAYO


 Quien siempre contaba la fecha era el poeta y escritor de Berisso, Cipriano Reyes, dirigente del gremio de la carne, uno de los puntales de aquel 17 de octubre de 1945, cuando una multitud se acercó a la plaza de Mayo para pedir por la libertad del general Juan Domingo Perón, que estaba preso en la isla de Martín García.

Cipriano se había radicado en Quilmes, junto a su pareja la escritora Sara Sastre, y solía acercarse al diario El Sol para relatar los acontecimientos de aquel 17 de octubre.

Una de las cosas que decía -lo escribió en su libro Yo hice el 17 de octubre- era que fueron pocos los gremios que adhirieron ese día para concurrir a la histórica plaza.

La organización fue muy importante. Desde Berisso y otras localidades del conurbano fueron concurriendo multitudes hacia Plaza de Mayo, y más allá de que se levantaron los puentes de acceso, en la zona del Riachuelo, no hubo manera de contener a esas multitudes de trabajadores, los llamados descamisados.

Promediando la tarde de esa histórica jornada, el reclamo para liberar al entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Perón, fue sostenido y obligó a las autoridades militares de ese tiempo a decidir en ese sentido.

En las últimas horas de esa noche del 17 apareció Perón en los balcones de la casa de Gobierno y recibió una ovación de los presentes. 

Una de las grandes dudas que existe sobre ese día histórico es saber si estaba o no Eva Perón. Cipriano aseguraba que no estuvo, otros historiadores dicen lo contrario.

Lo cierto es que esa fecha se transformó en el día de la lealtad, incluso hoy se prevé una convocatoria del peronismo a la plaza para recordar la fecha. La CGT ha programado un acto para mañana lunes.

El 17 de octubre marcó el inicio del peronismo y hoy a 76 años de esa fecha ese sector político sigue presente, aunque con distintas variantes a lo largo de los años. Precisamente el próximo 14 de noviembre habrá elecciones legislativas generales, donde seguramente confronten dos maneras diferentes de pensar un país para el futuro, incluso servirá para saber si una de esas variantes del peronismo, con los Kirchner, deja su lado a un sector más republicano o termina por imponer su intención de hacer pesar la autoridad por encima de las razones.


Comentarios