PIDEN QUE ANIBAL FERNANDEZ CONCURRA AL CONGRESO POR HECHOS EN RIO NEGRO

 La diputada nacional Mónica Frade, junto a otros legisladores, presentaron un proyecto de resolución para solicitar que el ministro de Seguridad de la Nación, concurra al Congreso para informar y dar explicaciones sobre los hechos lamentables ocurridos en la provincia de Río Negro y la negativa a enviar gendarmes. Se basan en lo que dispone el artículo 71 de la Constitución Nacional.

Dice el proyecto que "la negativa del ministro Fernández de poner a disposición las fuerzas federales es llamativa y se presta a suspicacias, ya que en los últimos días hizo público el envío de 575 gendarmes a la provincia de Santa Fe, gobernada por el oficialista Omar Perotti.

"A su vez, anunció que esperan sumar mil efectivos más para el mes de marzo con la creación de un nuevo destacamento móvil de Gendarmería en Rosario. Los criterios aplicados para uno y otro caso son claramente arbitrarios y distan de basarse en parámetros claros, objetivos y ecuánimes.

"Consideramos que los graves hechos ocurridos en Río Negro atentan no solo contra la seguridad de los ciudadanos de esa provincia sino que también contra el orden institucional y democrático. Queda claramente demostrado por los hechos expuestos, que no se trata de acontecimientos aislados y que la situación, lejos de apaciguarse, vienen en violento ascenso".

En los fundamentos se señaló que el pasado 3 de octubre la provincia de Río Negro fue víctima nuevamente de violentos ataques vandálicos.

"En esta ocasión el hecho ocurrió en el parador Cuesta del Ternero, cuando un grupo de personas encapuchadas, que se autodenominan "mapuches" irrumpió en un predio de Vialidad Nacional, maniataron a las personas de ls viviendas linderas ajenas a la institución e incendiaron las instalaciones. En el lugar se encontró una nota con un mensaje amedrentando directamente a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien y al juez Ricardo Calcagno.

"El hecho en cuestión no fue un suceso aislado. La escalada de violencia en la provincia viene en aumento desde el pasado 18 de setiembre, cuando un grupo de integrantes de la comunidad "mapuche" Quemquemtreu irrumpió en dos lotes de la zona del Cuesta del Ternero.

Por su parte, el sábado 2 de octubre fue atacado el Centro de Información Turística de la Comarca Andina de El Bolsón. Según el propio ministro de Gobierno y Comuinidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, las pérdidas materiales, por este hecho ascienden a los diez millones de pesos.

"La gobernadora de Río Negro calificó esta serie de hechos concatenados, como actos de terrorismo, encuadrados en el artículo 213 bis del Código Penal y anunció la radicación de la denuncia ante el Juzgado Federal correspondiente, afirmando que "la provincia se constituirá en querellante en virtud del daño a las propiedades estatales". La gravedad de esta denuncia no puede ser desatendida por parte de las autoridades nacionales.

En vistas de la situación de extrema gravedad institucional, la gobernadora de la provincia, a través de un comunicado, solicitó publicamente al Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Aníbal Fernández, el envío de fuerzas de seguridad federales para ayudar a contener la situación. Dicho pedido tenía como objeto salvaguardar la integridcad de las personas de la zona y de los bienes públcios.

"Ante este pedido, el ministro de Seguridad nacional, sin dar mayores precisiones, se negó a enviar fuerzas de Gendarmería y de Prefectura e instó a una mesa de diálogo "donde se puedan sentar las autoridades provinciales, y los jóvenes que participan de la comunidad mapuche".

También firman el proyecto María Lucila Lehmann, Marcela Campagnoli, Rubén Manzi, Javier Campos, Leonor María Martínez Villada, Laura Carolina Castets, Héctor Flores, Alicia Terada, Waldo Ezequiel Wolff, José Luis Riccardo, Héctor Antonio Stefani, Hernán Berisso, Alberto Asseff, Lorena Matzen.

Comentarios