EL SINODO Y LA PALABRA DEL OBISPO CARLOS JOSE TISSERA


 Ante el tercer Sínodo, el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera (foto) desde la catedral difundió su homilía en la que dijo que "unidos a todos los obispos del mundo hacemos apertura del Sínodo, que culminará en Roma en 2023.

Recordó que el papa Francisco había hecho la apertura el domingo 10 y "hoy en todas las catedrasles de la iglesia católica del mundo entero. El tema del Sínodo es por una iglesia sinodal, comunión, misión y participación.

"Comunión y misión son las palabras claves, presentes en el concilio Vaticano II, y expresan el misterio mismo de la Iglesia. El Papa San Pablo VI, y luego el Papa San Juan Pablo II supieron fortalecer y enriquecer la vida de la iglesia mediante los Sínodos que empezaron a convocarse desde hace más de cincuenta año. Juan Pablo II insistía en que es preciso la participación de todos, por nuestra condición de bautizados. Es la tercera palabra: participación. Todos somos iglesia. El Papa Frqancisco lo dice claramente: Si no se cultiva una praxis eclesial que exprese la sinodalidad de manera concreta a cada paso del camino y del obrar, promoviendo la implicación real de todos y cada uno, la comunión y la misión corren el peligro de quedrse como términos un poco abstractos. Quisiera dcir que celebrar un Sínodo siempre es hermoso e importante, pero es realmente provechoso si se convierte en expresión viva del ser Iglesia, de un actuar caracterizdo por una participación auténtica... Hemos avanzado en este aspecto pero todavía nos cuesta, y nos vemos obligados a constatar el malestar y el sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y parroquias, y de las mujeres, que a menudo siguen quedando al margen. !La participación de todos es un compromiso eclesial irrenunciable! Todos los bautizados, este es el carné de identidad: el Bautismo" (9-10-21).

"En nuestra Iglesia de Quilmes, gracias a Dios, estas palabras no nos resultan tan nuevas. El padre obispo Jorge Novak supo encarnar en la naciene diócesis las enseñanzzas del Concilio Vaticano II, y por eso, desde sus comienzos quiso que fuera una iglesia sinodal. Se cumplieron 40 años de la convocatoria al primer sínodo diocesano. Su tema fue: la palabra de Dios. Para el Siervo de Dios, Jorge Novak, el Sínodo era el medio eficaz de la aplicación del esfuerzo renovador del Concilio Vaticano II, de las orientaciones emanadas de los Sínodos Romanos de los Obispos, y de los Documentos de Medellín y Puebla de la Iglesia Latinoamericana.

Comentarios