EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO QUILMES OESTE CUMPLE 84 AÑOS DE EXISTENCIA


 Una prestigiosa entidad del barrio La Colonia está cumpliendo hoy 84 años de vida. Fundado el 24 de octubre de 1937, también un día domingo.

Lo recuerda el periodista, investigador e historiador Chalo Agnelli, quien en su página El Quilmero escribó que ese 24 de octubre de 1937 se realizó la primera asamblea en la calle Santiago del Estero (hoy República del Líbano) Nro. 98, en un local cedido en forma gentil por la Cooperativa La Constancia.

Se reunieron, dice Chalo, Juan Maffioli, Germán Hernández, Juan Cotelo, Angel Muratore, Tomás Basti, Juan Castello, José Zerbá, Angel Hernández, Carlos Boninni, Antonio Muratore, Juan Arrestia, Santos Zorzoli, Arturo Miramonte, José Bonini, Natalio Denda, Adolfo F. Suárez, José Muratore, Renzo Mirón, César Pantano, Hipólito Miramonte, Francisco Fornari, Alfredo Víctor Martínez, Valentín P. Suárez, Félix Estévez, Antonio Zarbá, Carlos Onetto, Modesto Patiño, José Baseti y Juan Carlos Onetto.

Destaca Agnelli que en ese año 1937 Quilmes tenía 45 mil habitantes y la iglesia parroquial y la Cervecería eran los edificios más altos. Era una zona conocida, debido a u,n viejo pionero, don Santiago Valerga, por La Colonia, con calles en su gran mayoría de tierra, zanjas, cruzadas de carros y donde el tranvía 22 era el único ruidoso medio de transporte característico.

Precisamente ese año un grupo de jóvenes amigos, resueltos pateadores de potreros, resuelven crear un club. Dos de ellos, Renzo Mirón y el poeta Juan Arrestía, quien ya perfilaba como verseador, dieron el primerm paso. Redactaron una solicitada que distribuyen mano a mano el 9 de octubre de ese año, entre la barriada, invitando a la formación del proyectado club, que llamarian provisoriamente San Juan.

En la solicitada se decía que el club Atlético San Juan invitaba al vecindario en genral a hacerse socios-socias con la cuota mensual de 0,50 pesos los caballeros y 0,30 pesos las dama. Se decía que el club por ahora se iba a llamar San Juan y que luego se lo denominará, así como será elegida la directiva en una reunión de asociados por medio de votación.

La primera sede del club fue la Cooperativa hasta el 4 de diciembre en que se alquiló la propiedad de Aristóbulo del Valle 170 (ahora 220). En agosto de 1938 la nueva sede se instaló en una propiedad de Aristóbulo del Valle 227, local que se alquilaba por 70 pesos mensuales.

Allí va a estar por 24 años. El 5 de enero de 1962 se mencionó la posibilidad de adquirir la propiedad de Vicente López 129. El 10 de enero se concretó la adquisición, de la sucesión Keller, ad referéndum de la asamblea, que se efectuó el 11 de febrero. El libro de actas lo firmaron 284 socios: 178 se pronunciaron por la mudanza, 32 por la permanencia en Aristóbulo del Valle y hubo un voto anulado.

Ahí comenzó una etapa de constante crecimiento del club, que hoy ofrece a los socios e invitados una amplia paleta de actividades sociales y deportivas.

Actividades como acrobacia aérea, aikido, ballet, basquet, escuela de fútbol, gym con aparato,s kung fu, karate, natación, patín artístico, pilates, tai chi chian, tenis, voley. danzas árabes.

Un dato de color: durante más de cincuenta años fue presidente del club, con las respectivas elecciones, el comerciante quilmeño José Luis Rodríguez.

Comentarios