EL CLUB ALEMAN DE QUILMES CELEBRA SUS FLAMANTES 98 AÑOS


 La Asociación Alemana de Cultura Física de Quilmes, el popular club Alemán, está cumpliendo hoy 98 años de vida. Fue fundado un día como hoy en 1923. Su sede es Avenida Hipólito Yrigoyen 1400 (esquina French).

Recuerdan los historiadores que el club nació como Asociación de Gimnasia del Colegio Alemán de Quilmes, con 25 socios y como apéndice de la Sociedad Educacionista Alemana de Quilmes.

Después de la primera guerra mundial el país recibió a muchos inmigrantes, entre ellos una importante cantidad de alemanas, austríacos y suizos, muchos de ellos se afincaron en el Gran Buenos Aires, preferentemente en Quilmes, donde encontraron trabajo, sobre todo en la Cervecería Quilmes (fundada en 1890 por el alemán Otto Bemberg), en las Cristalerías Rigolleau (hoy Berazategui pero hasta 1960 integrando el partido de Quilmes), en la Compañía de Electricidad CHADE y en algunas empresas metalúrgicas, textiles, papeleras y de servicios.

Gran parte de este contingente tomó casi de inmediato contacto con ambas instituciones, se asociaron y como todos amaban la buena educación para los hijos y la práctica de algún deporte, se fueron plegando a lo que ya se estaba haciendo en el orden cultural y deportivo.

Facilitó la práctica de la gimnasia el hecho de que ya se disponía de un gimnasio con los tradicioanes aparatos como la barra, las paralelas, las argollas, etcétera.

La lucha grecorromana era el deporte que más atraía, lo mismo la esgrima. Muchos también corrían, saltaban, lanzaban, nadaban, jugaban además de la gimnasia.

La buena relación de los directivos con la Cervecería Quilmes, muchos profesionales cerveceros contratados en Alemania, determinó la posibilidad de practicar deportes en el hermoso parque, ya preparado para eventos, que tenía la Cervecería al lado de los chalets de Villa Argentina, donde vivían gran parte de la colectividad de habla alemana, casi todos empleados u obreros de la Quilmes.

En la década del 30 la actividad deportiva del club trascendía los límites del distrito, porque los gimnastas, atletas, nadadores, luchadores, jugadores de handball, entre otros, participaban de torneos amateur y en los que organizaban las Federaciones Nacionales en la especialidad.

En 1933 comenzó a tallarse la idea del campo de deportes y sede social. Por eso comenzaron las colectas y se aceptaban las contribuciones, que posteriormente se reintegraban por sorteo.

AÑO 34

Se llegó al primer día del año 1934 en que se pudo festejar, al aire libre y sobre un terreno vacío, la compra de la primera fracción. Fue una fiesta a la canasta, la Cervecería donó la cerveza.

El gran desafío entocnes fue la sede social y los trabajos de nivelación del terreno. Parte de las construcciones se habilitaron entre 1937 y 1942, en que se inauguraron las canchas de bolos y la pileta de natación con las tribunas.

Con el tiempo se fueron agregando servicios, como las canchas de tenis (3), la ampliación de la sede, la construcción de un gimnasio con medidas reglamentarias. Se adquirieron los terrenos aledaños necesarios para completar el predio y un muro perimetral.

Desde el club se recordó que cedió a la Municipalidad de Quilmes una franja de terreno para ser abierta como calle lindera a las vías del ferrocarril.

Hoy el Alemán ofrece una paleta de posibilidades deportivas a sus socios e invitados, y por supuesto destaca su participación con el hockey, de ambos sexos, con una de las primeras canchas sintéticas en el distrito.

Precisamente el hockey ha dado jugadores a las selecciones nacionales, como Diego Allona y Anabel Gámbero.

Y en el handball no hay que dejar de señalar que integró las filas del Alemán, el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, también integrante en su momento de la selección nacional.

LA DIRECTIVA

La comisión directiva es presidida por Leonardo Di Federico; vicepresidente, Tomás Fernández Gianotti; secretario, Nicolás Kreil; tesorera, Claudia Gómez; vocales: Santiago Quetglas, Leonel Ruhmor, Santiago Cepda, Gerardo Heuchert. Vocales suplentes: Julián Macchia, Carlos Sebastián, Mauricio Cepeda.

Comentarios