EDUCACION EN LA ARGENTINA: LAS CLASES RECIEN VUELVEN EL MARTES 12

 Cosas veredes, Sancho!!!. Una frase que se le adjudica a Don Quijote, el personaje del libro de Miguel Cervantes Saavedra, aunque alguien que se tomó el trabajo de leer íntegramente dice que esa expresión nunca aparece.

De todas maneras quedó como un latiguillo para distintos casos, como el de la educación en la Argentina.

Hoy no hubo clases en los colegios porque los docentes tuvieron curso de perfeccionamiento, mañana viernes es feriado puente, también el lunes por lo que recién los chicos volverán a los establecimientos escolares el martes 12.

Recordemos que en otros tiempos el feriado era el 12 de octubre por el día de la Raza, con el tiempo hubo modificaciones y con las críticas que recibió la conquista española terminó por recordarse como el día de la diversidad cultural o el último día de la indepedencia de los pueblos originarios.

La educación es una herramienta fundamental en el funcionamiento de una República y no parece atinado que los chicos se queden tres días sin clases, máxime con la mochila de la pandemia, las escuelas cerradas y la enseñanza virtual, que dejó a muchos escolares afuera del circuito. Además, las cifras de deserción, la falta de comprensión de textos de los chicos, la economía, la desocupación, etcétera, conformaron un combo explosivo complica el aprendizaje de los chicos.

Hay que apuntalar la educación y hacer todo lo posible para regarla. El gobernador Axel Kicillof habló de clases los sábados, por ejemplo.

Hoy tenemos un nuevo ministro de Educación de la Nación, que ocupó el lugar de Nicolás Trotta, a quien le tocó el cimbronazo de la derrota oficialista en las PASO.

El profesor de educación física y ex integrante de la selección argentina de handball, Jaime Percyzk, es el responsable de este importante ministerio y hoy anunció que vuelve la presencialidad en las universidades. Por fin, señor ministro, porque no se entendía que volviera el fútbol, los boliches, las actividades por doquier y no la presencialidad en las universidades.

Incluso hoy hay un acto con organizaciones sociales y el presidente en la cancha de Nueva Chicago, con tribunas colmadas, y resulta que en los partidos de fútbol se habla de un aforo del 50 por ciento, que en el fin de semana pasado no se respetó en muchos estadios.

El presidente de la Nación tuvo hoy reunión de gabinete nacional, la primera después de las PASO y después de tres horas le pidió a sus ministros que pongan el acento en empleo, inseguridad e inflación. Evidentemente, las PASO han movido el avispero, como que el gobierno se está dando cuenta de que perdió las elecciones por haber dejado de lado aspectos fundamentales de la vida social que ahora trata de recuperar en lo poco que falta para el 14 de noviembre.



Comentarios