CULTIVOS DE QUILMES: EMPEZAMOS EN GLASGOW, PASAMOS POR MONTE MAIZ Y TERMINAMOS EN URUGUAY

 Nueva edición de Cultivos de Quilmes, el programa que va los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

En esta ocasión, como siempre, comenzamos con las efeméride, con el día de la asistente social y de la identidad, también el recuerdo de los 70 años de la primera emisión de la televisión argentina.

La primera charla fue con el periodista deportivo Sebastián Ongarelli, quien se encuentra desde hace unos tres años en Europa, concretamente en la ciudad escocesa de Glasgow. Hablamos de la cumbre climática que se está realizando en esa ciudad, con el propósito de fortalecer la asamblea de París, en la defensa del clima y la lucha contra la contaminación del ambiente.

Sebastián refirió que desarrolla su actividad periodística y deportiva, y comentó el triunfo del Celtic Glasgow sobre el Ferenvaros de Turquía días pasados. No ocultó su pasión por Independiente y explicó que pese a la diferencia horaria pudo seguir el empate de su querido Independiente con Sarmiento de Junín y la gran victoria de River en Córdoba ante Talleres.

Asimismo dio un panorama sobre la ciudad de Glasgow, las costumbres de los escoceses y cierta rivalidad con los ingleses. No podía faltar el comentario de aquella histórica final mundial que ganó Rácing ante el Celtic en Montevideo, de la que se cumplirá un nuevo aniversario el próximo 4 de noviembre.

Dijo Sebastián que extrañaba de Argentina los amigos, las tertulias, el reunirse en torno a una mesa y agregó las milanesas que cocinaba su mamá Andrea, a quien saludó a la distancia y le adelantó que espera estar en Quilmes en enero próximo.

LOS LUGAREÑOS

La segunda charla fue con Norberto Valledor, el musico y cantante, uno de los fundadores del grupo folklórico quilmeño Los Lugareños. Se habló de la presentación del conjunto el 30 de octubre en Polaridades, volviendo a la presencialidad después del largo tiempo de pandemia y de casi dos años sin actuaciones.

El tema Mi pequeño sur sigue siendo la cortina musical de Cultivos de Quilmes, por supuesto con la interpretación de Los Lugareños, hoy, además de Norberto Valledor, lo integran Felipe Fernández, Daniel Simonetti y Daniel Wimer.

MAMA CORA

Con Adrián Mulet, actor y director, se presentó su actuación este sábado en Casa de Arte Doña Rosa, en el marco de un espectáculo de artistas quilmeños que realizan la función para juntar fondos para Nachito, un chico que debe ser operado y que está en tratamiento.

Adrián hará su histórico personaje de Mama Cora, y nos dio el gusto de hacer un pequeño fragmento, es decir, cómo reaccionaria ella frente a la actualidad, los piquetes, la realidad.

Asimismo recordó su ingreso a Casa de Arte Doña Rosa, prácticamente desde el inicio de la Casa hace casi dos décadas, junto a la idea empresaria de Gustavo Castignola. Precisamente ambos fueron los autores de esa experiencia que todos los años atrae multitudes, con Picnic, un río con historia, por el que pasaron muchos artistas que encarrilaron su carrera incluso profesional.

CACHO Y EL TANGO

Cacho Lemos, periodista, nos contó sobre su programa por Radio de la Ciudad, la FM, todos los sábados de 15 a 17 con Talento con T de Tango.

Habló del tango de ayer, cómo se metió en su vida desde chico y las fiestas de carnaval en aquellos tiempos de Avellaneda donde tenia su presencia el tango y los cantores, incluso con uno de los cantores más populares como Alberto Castillo.

Destacó en la actualidad al cantor Ardit y en el pasado señaló una pasión por Carlos Gardel y su impronta en la historia del tango argentino. Incluso contó una anécdota de un personaje de Avellaneda que imitaba a Gardel y que se acercaba al cine de barrio cuando daban películas del zorzal criollo, entablando mítiicas charlas con el cantor que estaba en la pantalla.

También se habló de fútbol. Cacho es de Rácing y comentó sus sensaciones con el debut de Fernando Gago como técnico y lo que se dice de este ex futbolista, hoy entrenador, con  su particular vida sentimental, que tuvo en los últimos tiempos una publicitada separación de la tenista Giselda Dulko.

VALERIO Y EL ROCK

Con Valerio Rinaldi se habló de rock. Con el grupo Los Extravagantes están presentando el nuevo material, en el disco Inmunofluorescencia. Expresó que además de contar con todas las vocales, esa palabra significaba una especial atención por el tema médico y la salud.

Destacó que durante la pandemia se apeló al streaming que fue una rápida manera de enfrentar la falta de presencialidad y adaptarse a la virtualidad. Adelantó lo que viene en materia de próximas presentaciones y una gira por el norte argentino.

También habló de su Rácing y de la incógnita que significa el nuevo técnico, con un antecedente nada positivo en Aldosivi.

TADEO, EL PILOTO

La siguiente charla fue con Tadeo Jamroz, piloto aeronáutico, quien se ocupó de mencionar su actualidad en la localidad cordobesa de Monte Maíz, a donde llegó contratado por un empresario para que maneje una aeronave en ese escenario.

Desde hace tres meses está instalado en esa pequeña localidad de la Docta, al sur de la provincia y subrayó que se encuentra muy contento.

El es venezolano y es agradecido a la Argentina porque le abrió sus puertas para desarrollar su pasión aeronáutica.

Y dentro de la profesión recordó los tiempos en que pudo pilotear aviones en el exterior, en lugares como Egipto, Africa, etcétera.

El cierre fue con el relator uruguayo Miguel Pilón, para hablar de Quilmes y lo que implica el partido de este domingo ante el último de la zona, quizás uno de los encuentros más dificiles para el decano del fútbol argentino. Porque el rival no tiene presiones y puede aprovechar esa circunstancia para amargar al encunbrado, siempre dentro del término de Dante Panzeri, Fútbol, dinámica de lo impensado.

Comentarios