CULTIVOS DE QUILMES: EL RECUERDO DE QUILMES A 43 AÑOS DEL TITULO 78

Nueva edición de Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Comenzamos con el estado del tiempo y las efeméride, fundamentalmente el recuerdo de los 70 años de la televisión argentina. Pusimos el acento en históricos programas como El fantasma de la ópera, por Canal 9, los Sábados Circulares con Nicolás Mancera y Rolando Rivas, taxista por Canal 13.

Difundimos un tema musical, del cantante Piero, llamado La televisión, con una ácida crítica a la programación de ese momento.

Hablamos con Jorge Gáspari, poco antes de viajar a su ciudad natal, Mar del Plata. El autor del histórico tercer gol en Rosario, que llevó a Quilmes al título Metropolitano en 1978, con el acompañamiento de miles de hinchas Cerveceros que llenaron la ruta 9 entre Quilmes y la ciudad santafesina, mostró su emoción al hablar de aquel 29 de octubre, y todo lo que significó la conquista del título.

Mencionó su llegada a Quilmes procedente de Mar del Plata -junto a otro futbolista, Sancisi- y lo que fue el club y la ciudad para su destino.

Asimismo se refirió a la filial del club en Mar del Plata, que preside Eduardo Luis Chavanne y que lleva precisamente el nombre de Jorge Gáspari. 

COORDINADOR MATE

Maxi Duchón, coordinador deportivo de Argentino de Quilmes, relató su actividad al frente de todas las disciplinas del club de la barranca, excepto fútbol.

Agregó que el club Mate vive un momento de recuperación, que se manifiesta en el incremento de la masa societaria, que se acerca atraida por todas las propuestas deportivas.

SEBASTIAN KERLE

Nos visitó el periodista deportivo Sebastián Kerle, de diario El Sol y FM Q, quien habló del aniversario del título del Quilmes, con los recuerdos que le quedan porque fue Rosario con familiares, cuando apenas era un niño.

Hizo la comparación con el equipo actual, que como muchas tantas veces sigue con el objetivo puesto en la vuelta a primera división. Sebastián se mostró confiado en este presente y reconoció que si bien lo que viene aparece muy difícil, de entrada nomás visitar al líder Almirante Brown,  observa al elenco de Facundo Sava con mucha fortaleza y confianza en sus posibilidades.

Restó importancia a las versiones que pusieron el énfasis en el árbitro Echenique, que vive cerca del estadio de Almirante Brown, y subrayó que si bien Quilmes no la tendrá fácil, la realidad es que difícilmente el árbitro se deje llevar por la citada circunstancia, que suele ponerse en el tapete por quienes quieren embarrar la cancha.

También habló del técnico Sava y su particular relación con la dirigencia y el periodismo. Puso el ejemplo de que el técnico, por ejemplo, no quiere que el periodismo dé el equipo, lo cual parece un despropósito y que pone blanco sobre negro los problemas que enfrenta el conductor.

En medio de la charla con Sebastián, quien concurrió junto a su hijo Juan, pudimos hablar con el estudiante de periodismo Matías Candal, quien está presentando en su página de youtube un documental que se ocupa de La bondiola no se mancha, la parrilla ubicada cerca del Estadio Centenario.

Explicó los motivos para elegir ese sitio, máxime en la coincidencia de la famosa frase de Diego Maradona -la pelota no se mancha- y en los umbrales de un nuevo aniversario del futbolista, quien este 30 de octubre cumpliría 61 años.

Matías contó la anécdota que vivió en Córdoba, cuando fue a ver a Quilmes visitando a Instituto. En determinado momento, relató, lanzó un insulto porque un futbolista quilmeño había perdido un gol increíble. Alguien le puso la mano en el hombro y Matías sintió que la iba a pasar mal, porque esa persona le dijo que no era del local sino de Quilmes.

Cuando se dio vuelta se dio cuenta de que el personaje era el árbitro Héctor Coneja Baldassi, y se dio una peculiar charla, porque al darse a conocer, Baldassi le preguntó por Adrián Di Blasi, el relator y aquella frase de "por el amor de tu santa madre, terminalo Baldassi", cuando Quilmes logró el ascenso en Ferro ante Argentinos Juniors, con el equipo de Gustavo Alfaro. Se grabó un video y Baldassi envió un saludo a Adrián, este querido relator quien falleció hace unos meses.

Asimismo se hablo con otro referente del Quilmes campeón 78, Fito Salinas, quien recordó la gesta en Rosario e intentó reflejar las sensaciones en Arroyito aquel histórico 29 de octubre.

Salinas habló además del actual equipo y subrayó la confianza en la posibilidad del ascenso.

CON PILON

El cierre fue a puro fútbol con el relator oriental Miguel Pilón, quien ratificó su confianza en que Quilmes hoy es el gran candidato al ascenso.

También habló del fútbol de la Liga y consideró que como están las cosas prácticamente hay que pensar que nadie puede quitarle el título a River, con Marcelo Gallardo, el único logro que le falta al exitoso DT Millonario.

Comentarios