SE CELEBRA HOY EL DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA


 Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Democracia. 

Este festejo se realiza todos los 15 de setiembre: fue establecido por la asamblea general de las Naciones Unidas y se recuerda la adopción de la Declaración Universal de Democracia realizada por la Unión Interparlamentaria (fue el 15 de setiembre de 1997).

Fue la filipina Corazón Aquino la que inició el impulso y se desarrollaron conferencias internacionales sobre democracias nuevas y restauradas, que en 1997 remató en la declaración universal de la democracia. Más tarde fue la asamblea de Naciones Unidas la que decidió fijar el 15 de setiembre como el día internacional de las democracias.

La democracia es un sistema político con distintas expresiones en todo el mundo

Estos son los datos fundamentales de una democracia y la comisión de derechos humanos de la ONU establece estos puntos como importantes para una democracia: derechos humanos y libertades fundamentales.

Libertad de asociación, expresión y opinión.

Elecciones periódicas, libres y justas.

Distribución de poderes e independencia del sector judicial.

Libertad, independencia y pluralismo de prensa.

En tiempos de Covid 19 la democracia debe ser resguardada, sobre todo por lo que significa la propagación del virus y la defensa del sistema.

Lógicamente el sistema estuvo complicado por la situación especial, como ser las restricciones a las libertades individuales y mayor presencia de las fuerzas de seguridad.

Se insta a defender los principios de igualdad, participación y solidaridad.

En síntesis, vale celebrar el día internacional de la democracia.

En nuestro país la democracia debe ser defendida todos los días, con la República como la gran bandera. Las PASO del domingo permitieron  comprobar que la democracia se defiende con el soberano, el pueblo, en las urnas, dando manifiesto su pensamiento sobre los representantes y la defensa del sistema. En las urnas se proclama la defensa de la libertad, el sistema y los derechos de cada habitante, que pide que los responsables le resuelvan sus problemas.

Comentarios