NUCLEO SILVESTRE Y UNA BECA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES


El grupo teatral quilmeño Núcleo Silvestre ha recibido la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. Los fondos serán para producir una obra que se va a estrenar el año próximo en Quilmes.

El director es Juan José Santillán y antes de la pandemia estrenó en la Casa de la Cultura la pieza El cielo al caer con la actriz francesa Claire Salabelle y el artista sonoro Pablo Reche.

El cielo al caer será presentada el 23 de octubre en el teatro Municipal de Quilmes. Y en octubre y noviembre la presentación será en la Casa de la Cultura de Quilmes, además en La Plata.

La obra que estrenarán el año próximo será Dentro del tiempo tuve lugar, con el aporte del Fondo Nacional de las Artes. 

EL CIELO AL CAER

La pieza El cielo al caer es una coproducción argentina francesa y cuenta con el monólogo de la actriz gala Claire Salabelle y el artista sonoro Pablo Reche.

El espectáculo exige la atención del público y la entrega a una situación donde resulta fundamental ver y escuchar.

Se destaca la iluminación de Malena Miramontes Boim, con un diseño que potencia la totalidad del espectáculo y también la escenografía de Eduardo Spíndola.

Ya fue presentada en el 2019 en Quilmes en el Centro de Producción Cultural Amaicha, de San Francisco Solano y en la Casa de la Cultura.

La escena con la que comienza El cielo al caer puede ser una postal postapocalíptica pero también genera otras interpretaciones.

La protagonista del monólogo es una mujer tratando de atravesar con su voz, su cuerpo y su palabra, el ruido que la rodea.

Lo hace sobre un tapete símil granito, lleno de escombros. Detras de ella, como un límite infranqueable, se levanta un muro de chapas lisas de m´s de 2,5 metros de altura. Contra esas láminas la actriz rebotará, intentará saltarlas y atravesarlas, desplegando un trabajo físico muy exigente.

La actriz hablará de Marcelo Bielsa, de la revolución, del Tao, de ahí irá al opio, la morfina y la metadona. Sobre todo, va a reiterar dos cosas: un ser querido muere a medida que avanzan los días y también va a compartir su enorme deseo de preparar un viaje "llevando lo mínino o mucho menos que eso".
Claire Salabelle está atravesada por el potente y delicado trabajo sonoro de Pablo Reche, un referente de la música electrónica y el noise (ruidismo) en la Argentina.

Reche compuso un sonido hecho de varias capas y utiliza diversos materiales y fuentes, desde una lapicera a un cassette con cintas de cromo hasta micrófonos de contacto.

Esta combinación de sonido y diálogo con una intérprete nacida en París, que habla perfecto castellano, es la base de esta coproducción argentino-francesa, escrita y dirigida por Juan José Santillán.

Comentarios